Este domingo se celebra el día de Atxorrotx

04 / 05 / 2017

Como todos los años, el primer domingo de mayo celebraremos el día de Atxorrotx.
La fiesta comienza a las 9:00 de la mañana, con el pasacalle de los txistularis, que recorrerán las calles de Eskoriatza. Hezkuntza foroa ha hecho un llamamiento para juntarse a las 10:30 en la plaza y subir juntos a Atxorrotx.

A las 11:00 de la mañana se celebrará la misa en la ermita de Santa Cruz, y como manda la tradición, podremos escuchar durante todo el día el tañido de campanas, que según cuentan, ahuyenta las tormentas y otros malos espíritus.

A la  mañana estará instalada una taberna en Atxorrotx, para que quien lo desee pueda tomar tanto caldo caliente como otras bebidas y pinchos o bocadillos de txistorra. Durante la mañana, miembros de Nabarralde estarán en Atxorrotx, y pondrán un pequeño stand donde se podrán adquirir, entre otros, ejemplares del DVD “El castillo de Atxorrotx. Atalaya sobre el tiempo”.

La fiesta continua a partir de las 18:00 de la tarde en la plaza de Eskoriatza. A esa hora se pondrán a la venta las tortillas hechas por los eskoriatzarras. El dinero que se recauda tanto con la venta de tortillas como en la taberna que se pone en Atxorrotx es para los proyectos de la ONG Atxorrotx.

Desde la organización se anima a los eskoritzarras a que lleven tortillas para la venta a la plaza.
Pero, además de la venta de tortillas, una romería animará la plaza durante toda la tarde. Imanol eta Unai a la trikitixa y pandero pondrán la música para disfrute de las personas que se acerquen a la plaza esa tarde.

Además de lo anterior, el DVD “El castillo de Atxorrotx. Atalaya sobre el tiempo” se proyectará en la plaza el día anterior, sábado, a las 22:00 de la noche, y el mismo domingo, de 12:00 a 14:00 horas, en Ibarraundi museoa.
Los DVDs se podrán adquirir por 10 euros el mismo día en Atxorrotx y a partir del domingo en Ibarraundi museoa.