Cambios en el servicio de gestión de residuos

18 / 03 / 2020

Con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Mancomunidad ha adoptado las siguientes medidas que se aplicarán mientras dure el citado estado de alarma:

Medio ambiente. Servicio de recogida de residuos.

1. Municipios con sistema de recogida mediante contenedores (Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga): en los hogares positivos o en cuarentena por COVID19 NO SE SEPARARÁN LOS RESIDUOS. Se depositará su totalidad en los contenedores de rechazo en bolsas de plástico bien cerradas.

2. En las localidades con sistema de recogida puerta a puerta (Antzuola y Oñati):

• Mientras dure el estado de alarma provocado por el COVID19, en varios puntos de colgadores de estos municipios se instalarán los próximos días contenedores para recoger el rechazo de todos sus ciudadanos. Todas las personas podrán sacar a diario su rechazo a estos contenedores.

  • En los hogares positivos o en cuarentena por COVID19 no se separarán los residuos. Se depositará en su totalidad en los contenedores de rechazo en bolsas de plástico bien cerradas.

En ambos supuestos, se deberán cumplir las Instrucciones del Ministerio de Transición Ecológica.

Los contenedores de la fracción rechazo se abrirán y, por lo tanto, se podrán utilizar sin tarjeta. Se continuará con el uso de tarjetas para la apertura de contenedores de la fracción orgánica. La Oficina de Información de Residuos no ofrecerá atención presencial, únicamente prestará atención telefónica (943 50 47 21) y mediante email (hondakinak@debagoiena.eus).

No se realizarán nuevas tarjetas ni copias de tarjetas mientras dure la situación de emergencia. Por lo tanto, en caso de que la tarjeta de algún usuario deje de funcionar, necesariamente deberá depositar el residuo orgánico en el contenedor del rechazo.

Garbiguneak

  • En los Garbigunes de Arrasate, Bergara y Oñati se admitirán ÚNICAMENTE residuos de gremios. ATENCIÓN horario restringido del 30 de marzo al 9 de abril: 9:00 – 13:30
  • En cuanto al “Garbigune Ibiltaria”, este servicio queda suspendido.

Recogida de voluminosos

  • Se ha suspendido. No se prestará este servicio.

Servicio de recogida de textiles y otros reutilizables,

  • Se ha suspendido. No se prestará este servicio.

De momento, se mantiene el resto de los servicios.

Contacto para cualquier duda, consulta, etc.