Celebración de la noche de difuntos el 31 de octubre

22 / 10 / 2018

Xanduli, manduli, kikirrikiii!!!… Eman goxokiak gurii!!!!

Según los testimonios recogidos de la página web de Ahotsak, la noche de difuntos se celebraba en Euskal Herria hasta la década de 1950. Como prueba de ello en se recogen testimonios de Orio, Bermeo, Urnieta y Oñati entre otros.

Aunque nada tiene que ver con la celebración actual del Halloween comercial, en lo fundamental era la misma fiesta: se juntaban cuadrillas de jóvenes, vaciaban calabazas, metían velas dentro, y salían a la calle con el fin de asustar a la gente…todo ello relacionado con la muerte (almas, fantasmas, muertos…)

En Eskoriatza, estos últimos años se celebra la noche de difuntos. Este año,el Ayuntamiento contará junto con el gazteleku, y la ludoteka, con la participación de algunos ciudadanos, y padres y madres en las actividades organizadas para la celebración.

He aquí la programación del día:

  • 18:30 camino de las almas: comenzará desde la plaza. Las ludotecarias y sus ayudantes serán los y las responsables de dirigir el recorrido por Bidebarrieta, donde se encontrarán con diferentes personajes que les cuenten cuentos y pasadizos sobre la noche de difuntos. Será un recorrido lleno de sorpresas. Dirigido a los niños y niñas mayores de 7-8 años hasta los 12 años.
  • Seguidamente cuando el recorrido finalice en la plaza, a las 20:00 de la tarde comenzará el Akelarre acompañado de personajes temerosos y donde algunos dantzaris, niños y adultos de Eskoriatza, junto con los txistularis bailarán para todos los públicos.
  • Una vez finalizado el Akelarre se repartirá la poción de brujas para todos los niños y niñas que quieran. Se recomienda que cada uno/a traiga su vaso de casa.
  • La fiesta seguirá en el Gazteleku, donde los mayores de 12 años podrán disfrutar de cortos de miedo.