Comienza el ciclo de cine sobre desarrollo sostenible

31 / 10 / 2019

Hoy por hoy es casi inevitable hablar de sostenibilidad en cualquier foro. Pero, ¿qué es la sostenibilidad?, ¿qué quiere decir esta palabra?.

La acepción más extendida es la aparecida en el informe Brundtland de 1987: consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.  Sin embargo, esta definición es tan amplia que la palabra se ha empezado a utilizar en todos los ámbitos y con cualquier excusa descontextualizándola y vaciándola de significado.

El ayuntamiento de Eskoriatza, ha organizado para el mes de noviembre un ciclo de cine sobre este tema, en el que se proyectarán tres documentales que tratarán temas como el cambio climático, la alimentación y los modelos energéticos.

Los documentales se proyectarán de forma gratuita en Zaldibar antzokia, a las 19:30 durante tres viernes de noviembre, el día 8, 15 y 29.

Además, varios establecimientos de Eskoriatza en colaboración con el Ayuntamiento han preparado una oferta gastronómica especial, y con el ticket del cine se podrán degustar eco hamburguesas o bocadillos Kilómetro 0 más una bebida por el precio de 6 euros. (Compostela, Akeita, Alcazar, Hotela, Urrestilla eta Toki Alai)

Proyecciones

BEFORE THE FLOOD

Documental protagonizado por el oscarizado Leonardo DiCaprio y producido por National Geographic.

Leonardo DiCaprio emprende uno de esos viajes que te cambian la vida. Visitará zonas remotas de Groenlandia, las cálidas selvas de Sumatra y los salones del Vaticano, con el objetivo de analizar los efectos devastadores del cambio climático.

Aprovechará su privilegiada situación para conversar con activistas, científicos y líderes mundiales como Barack Obama, Elon Musk y el Papa Francisco. Adentrándose en las causas de la crisis y analizando potenciales soluciones, DiCaprio buscará la respuesta a una pregunta inquietante: ¿se puede hacer algo antes de que sea tarde?

  • Día: 8 de noviembre, viernes
  • Hora: 19:30
  • Idioma: castellano
  • Duración: 1 h. 35 m.

 

BIDE BERRIAK (2014)
Elikadura burujabetza Euskal Herrian
Soberanía alimentaria en Euskal Herria

A través de este documental, producido por BiziLur eta EHNE Bizkaia os invitamos a recorrer diversas experiencias en Euskal Herria donde la utopía se transforma en realidad. Nuevos caminos hacia la soberanía alimentaria.
¿Sabemos lo que comemos? ¿De dónde viene? ¿Cómo se produce? ¿Quién lo produce? ¿Sabemos que tenemos derecho a alimentos sanos, culturalmente adecuados y producidos de manera sostenible? La alimentación implica mucho más que producir y consumir, es una nueva forma de organizarnos y de relacionarnos más justa, donde las personas, la dignidad, la solidaridad cobran un nuevo sentido.
A continuación, para comentar o debatir sobre el tema habrá un coloquio con Ane Gorosabel.

  • Día: 15 de noviembre, viernes
  • Hora: 19:30
  • Lugar: Zaldibar antzokia
  • Idioma: euskera con subtitulos en castellano
  • Duración: 5

Energia Trantsizioak. (2016)
PIZTU ALDAKETA!
Transiciones energéticas. ¡Enciende el cambio!

El modelo económico actual es ecológicamente insostenible y socialmente injusto (cambio climático, pobreza energética, poder de las multinacionales, desequilibrios a nivel planetario, etc..)
Pero existen a lo largo del mundo personas y grupos poniendo en marcha alternativas para combatir esta situación.
En este documental, con Euskal Herria como punto de partida, nos acercamos a experiencias del Norte y del Sur, a sus proyectos de vida, sus resistencia, su propuestas políticas y formas de entender el cooperativismo.
Al finalizar el documental habrá un coloquio para poder comentar y debatir el tema con un representante de Goiener

  • Día: 29 de noviembre, viernes
  • Hora: 19:30
  • Lugar: Zaldibar antzokia
  • Idioma: euskera con subtítulos en castellano
  • Duración: 40´