Comienza el ciclo de divulgación ZIENTZIAREN ARGITAN, EGIA EDO GEZURRA?

31 / 01 / 2020

Por segundo año consecutivo el ayuntamiento de Eskoriatza ha organizado un ciclo que tiene como objetivo la divulgación de la ciencia y que se llevará a cabo del  12 al 18 de febrero de 2020. El objetivo de este ciclo es que  las personas tengan información veraz y de calidad que nos ayuden a discernir y decidir sobre las cuestiones que nos afectan;  como decía Carl Sagan, cada ciudadano debería  tener un “detector de chorradas” como parapeto ante las trampas y la  sobrecarga de información que nos bombardea diariamente.
Este año la programación será variada y completa, con interesantes conferencias donde expertos tratarán temas de actualidad directamente relacionados con la ciencia, y dos espectáculos que tienden puentes entre la ciencia y la diversión.

La conferencia que abrirá este ciclo se llevará a cabo  el miércoles 12 de febrero, y el ponente es una persona de máximo nivel en su campo y un comunicador extraordinario, Ignacio Lopez Goñi, que tiene mucho que contar y al que estamos seguros será un placer escuchar, de hecho, recibio en 2017 el premio Aebio al  mejor divulgador de ciencia de España.

Los microbios en nuestras vidas: bacterias, virus, vacunas y antibióticos. Ignacio López-Goñi

En esta conferencia nos hablarán del apasionante mundo de los microbios. Veremos que están por todas partes, la mayoría son unos buenos tipos, y nosotros mismos estamos repletos de microorganismos. Pero algunos, unos pocos, nos pueden dar problemas y causar enfermedades. Explicaremos cómo podemos combatirlos y hablaremos de las verdades y mentiras sobre las vacunas y los antibióticos. Todo ello con rigor, pero de forma entretenida.

Ignacio López-Goñi es doctor en Biología y Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. LLeva más de 30 años trabajando como investigador, y compagina sus tareas docentes e investigadores con una intensa actividad de divulgación científica en blogs, redes sociales y libros de divulgación como “Virus y pandemias”, “¿Funcionan las vacunas?” y “Microbiota: los microbios de tu organismo”.  Tiene un currículum tan extenso como investigador, divulgador y escritor, y tantos premios,  que necesitaríamos mucho espacio para poder enumerarlos.
Día: 12  de febrero, miércoles• Hora: 19:00• Lugar: Zaldibar antzokia• Idioma: castellano.• Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El  viernes se llevará a cabo la segunda  conferencia, para que hemos elegido un tema donde abundan los mitos y las falsas creencias, el sexo.

Sexo, desmontando mitos. Laura Morán

Desde la rigurosidad, la experiencia clínica y el sentido del humor, la sexóloga Laura Morán desmontará los mitos, falsas creencias y prejuicios que perjudican tanto la comprensión de la sexualidad como su vivencia. Ideas tales como que el tamaño importa, que existen diferentes tipos de orgasmo y que la viagra femenina es la solución a todos los problemas de la falta de deseo femenino, serán derribadas una a una el viernes 14 de febrero.

Laura Morán es psicóloga por vocación, sexóloga y terapeuta familiar y de pareja por convicción. Tras licenciarse en la Universidad de Deusto, se especializó en Terapia Familiar y de Pareja. Posteriormente se ha formado en sexología al comprobar en su práctica profesional la cantidad de dificultades individuales y de pareja que tienen que ver con la sexualidad humana. Ejerce la psicoterapia con adolescentes, adultos, parejas y familias
• Día: 14  de febrero, viernes• Hora: 19:00• Lugar: Zaldibar antzokia• Idioma: castellano.• Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

“Jakinduriek mundue erreko dau!”

Dos disciplinas aparentemente distantes entre sí, la ciencia y el bertsolarismo, encontrarán en este ciclo el nexo para superar sus límites habituales y llegar a la sociedad a través del programa “Jakinduriak mundue erreko dau!”. Tras cinco años de andadura por Bizkaia y Gipuzkoa, el programa llegará por primera vez a Eskoriatza. El presentador y sociolingüista Kike Amonarriz dirigirá el acto que se conoce como “Bertsozientzia”, en el que los bertsolaris tratarán de buscar un bertso excelente para el conocimiento de la ciencia En el acto habrá tres charlas de 10 minutos. Las mini charlas serán en euskera y vendrán de la mano de investigadores y científicos de nuestro entorno. Al final de cada charla, Amonarriz propondrá a los bertsolaris un tema relacionado con la charla ofrecid. Los participates serán

  • Bertsolariak: Uxue Alberdi y Andoni Egaña
  • Científico/as: Iker Badiola ( Investigador y profesor de la facultad de medicina y enfermeria).  Eider Bilbao, (Investigadora de la Estación Marina de Pentzia) eta Onintze Salazar ( Metereóloga de Euskalmet)
  • Presentador: Kike Amonarriz

Día: 15 de febrero, sábado.• Hora: 19:30• Lugar: Zaldibar antzokia.• Idioma: euskera.• Entrada: gratuita (por tema de aforo, las entradas se podrán obtener de forma gratuita en el polideportivo de forma anticipada) •

¿Ciencia o magia?

Un espectáculo dirigido al publico familiar, del que se llevarán a cabo dos sesiones con aforo limitado, (máximo de 60 espectadores en cada sesión). Jon Kepa Eureka viene con nuevos y sorprendentes experimentos.  De una manera práctica, divertida y espectacular reforzarán lo aprendido en las aulas y se convertirán en científicos por un día porque podrán ser ayudantes del doctor Eureka.  Además, los experimentos, completamente seguros, se realizan con materiales caseros al alcance de todo el mundo, así cualquiera los podrá reproducir en cualquier sitio y ante cualquier persona y dejarle con la boca abierta.¿Será magia o ciencia?

  •  17:00.- LH3 y LH4
  • 18:30 LH5 y LH6

Las personas interesadas en asistir podrán comprar la entrada con antelación en el polideportivo al precio de 2 euros.
• Día: 16  de febrero, domingo• Hora: 17:00 eta 18:30• Lugar: Zaldibar antzokia• Idioma: euskera• Entrada: 2€ (Aforo limitado).

Y para finalizar este ciclo el martes 18 de febrero tendremos en Zaldibar antzokia a Bittor Rodriguez, que que ya estuvo con nosotros el año pasado, pero que, ante las solicitudes recibidas por parte de los asistentes, vuelve con nuevos datos e información.

¿Qué es eso de la alimentación saludable?Bittor Rodriguez

En el mundo de la nutrición los mitos y leyendas son una constante, asi como cambios en lo que se considera sano.  Bittor nos dará las pautas y herramientas para mejorar nuestra salud general a través de una nutrición adecuada. Esta conferencia se impartirá en euskera pero habrá un servicio de traducción simultánea para quien lo demande.

Bittor Rodriguez es Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y doctor en Ciencia y tecnología de los Alimentos. Profesor e investigador en la UPV y divulgador.  Con más de 17 años de experiencia en investigación en el campo de la nutrición ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales, 6 libros y colabora en varios medios de comunicación.

Día: 18 de febrero, martes• Hora: 19:00• Lugar: Zaldibar antzokia• Idioma: euskera con sistema de traducción simultánea.• Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.