Compromiso de someter a consulta popular el sistema de recogida de residuos

02 / 07 / 2015

En el pleno celebrado el pasado día 25 de junio el Grupo Municipal EAJ-PNV adquirió, ante el Pleno de la corporación y ante los vecinos de Eskoriatza, el compromiso  de someter a consulta popular el sistema de recogida de residuos. Dicho compromiso se transcribe literalmente en esta web, para el conocimiento de todos los eskoriatzarras.

“Compromiso que adquiere el grupo municipal EAJ-PNV ante el Pleno y los vecinos de Eskoriatza de someter a consulta popular  el sistema de recogida de residuos”

El grupo municipal de EAJ-PNV de Eskoriatza, de acuerdo a lo anunciado en campaña y en coherencia con su programa electoral, adquiere el compromiso firme de someter a consulta popular vinculante el sistema de recogida de residuos, para que la ciudadanía pueda decidir libremente qué sistema prefiere.

La nuestra es una apuesta por la recogida selectiva, entendida como parte de un proceso que comienza por la reducción de la generación de residuos y termina en la reutilización y revalorización de los mismos, para lo cual es fundamental su adecuada recogida.

Entendemos que para que el proceso sea efectivo ha de basarse en la implicación voluntaria de los ciudadanos, nunca en la imposición. EAJ-PNV confía en las personas. Por ello, apostamos por el sistema de cinco contenedores, un sistema que ha demostrado, en Arrasate, en Elgeta, posibilitar tasas de recogida selectivas superiores al 70%. Lo que, unido a su menor coste de funcionamiento, su mayor higiene y comodidad de uso, además de su menor tasa de contaminación por el uso de camiones, lo convierte en el sistema más adecuado para un pueblo como el nuestro.

Por ello, una vez se establezcan los órganos de Gobierno a nivel municipal y de Mancomunidad, encargaremos al alcalde de Eskoriatza que inicie los trámites necesarios para la realización de una consulta que cuente con todos los requisitos legales que impidan su impugnación por terceros.

Igualmente, colaboraremos con la Mancomunidad para facilitar el tránsito de un sistema a otro de la manera más efectiva posible, si el resultado de la consulta es favorable al cambio de modelo.”