Condiciones para realizar actividad física a partir de mañana 2 de mayo

01 / 05 / 2020

Se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma.

En ese sentido se establece que queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos.
La orden surtirá plenos efectos a partir de mañana 2 de mayo de 2020.

UNA VEZ AL DÍA DE 6:00 A 23:00

Dichas actividades se podrán realizar una vez al día.

Al ser Eskoriatza un municipio de menos de 5000 habitantes, las actividades permitidas se pueden realizar entre las 6:00 y las 23:00.

EDAD: DE 14 AÑOS EN ADELANTE

Estas condiciones afectan a las personas mayores de 14 años sin límite de edad (Al principio se habló de que los mayores de 70 años no podrían salir hasta el lunes día 4, pero finalmente no es así, pueden salir respetando las mismas condiciones que el resto)

EDAD: MENORES DE 14 AÑOS

Un paseo al día,  con un adulto,  máximo una hora y en un radio de un kilómetro repecto al domicilio.

Aquí se mantienen las condiciones válidas desde el pasado domingo. Horario: 09:00-21:00  

PASEOS: ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA Y UN KILÓMETRO

Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio, y sin restricción de tiempo.

DEPORTE: SOLO DE MANERA INDIVIDUAL

La práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto solo se podrá realizar de manera individual. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente, una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.
Se permite hacer deporte individual dentro del municipio donde se reside, y sin restricción del tiempo.

PERSONAS CON SÍNTOMAS

No podrán hacer uso de esta habilitación las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

Tampoco podrán hacer uso de dicha habilitación los residentes en centros socio-sanitarios de mayores.

REQUISITOS PARA EVITAR EL CONTAGIO

Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
Asimismo, se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

En la medida de lo posible, la actividad física permitida debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público.

Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

LUGARES PERMITIDOS: PROHIBIDO EL ACCESO A INSTALACIONES DEPORTIVAS

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público exclusivamente del municipio donde resida el deportista, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, monte… siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden.

No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden.

No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.

A LOS ESKORIATZARRAS

Apelamos a la responsabilidad de los eskoriatzarras, para que se sigan comportando como hasta ahora. Sabemos que somos un pueblo con muchas personas que practican deporte, y que tenemos un municipio con muchas opciones. Pero seamos responsables y respetemos las normas, para que cuanto antes podamos volver a la normalidad.

Boletin Oficial del Estado