De cara a la Navidad, nuevas medidas para contener el Covid-19

11 / 12 / 2020

Por Decreto 44/2020 del Lehendakari, se refunden en un único texto y se actualizarn las medidas específicas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19. Las modificaciones son diversas, pero las más significativas con respecto a las festividades relativas a la Navidad, son estas:

  • Movilidad: Se mantienen los límites de movilidad nocturna entre las 22:00 y las 06:00 horas. Se aplicará una excepción las noches del 24 al 25 de diciembre y la del 31 de diciembre al 1 de enero, posponiendo la hora de inicio de la limitación a la 01:30 de la noche.
  • Confinamiento perimetral: Se mantiene la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la CAV. Este confinamiento se levantará, únicamente, entre los días 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero. Esos días se levanta la limitación para aquellos desplazamientos en que las personas se dirijan al lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas. A esos efectos podrá ser un medio de acreditación la declaración responsable que constituye el documento que se une como anexo al Decreto. (Este precepto queda regulado en el punto 2.6 del Decreto)
  • Levantar el confinamiento municipal: Se levanta el confinamiento municipal y se mantiene dentro del propio Territorio Histórico, que se mantendrá hasta el 23 de diciembre.
  • Agrupación de personas: Se mantiene la agrupación máxima de 6 personas, excepto en las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, en los que podrán reunirse 10 pertsonas.

Todos los detalles del nuevo Decreto pueden consultarse en www.euskadi.eus