Declaración institucional ante el preconcurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos

30 / 10 / 2013

“Ante la decisión de Fagor Electrodomésticos de acudir al preconcurso de acreedores, el Pleno del Ayuntamiento de Eskoriatza, en sesión celebrada el 29 de octubre de 2013, y reunidos los concejales de BILDU, EEE-Elizateak, EAJ-PNV, PSE-EE, e Ezker Anitza-IU, manifestamos lo siguiente:

1. Queremos expresar nuestra preocupación y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras y cooperativistas de la empresa Fagor Electrodomésticos, así como a los eskoriatzarras que indirectamente se vean afectados por esta situación.

2. Solicitar a la empresa Fagor Electrodomésticos que tome cuanto antes decisiones cara a futuro, y que de información suficiente y transparente sobre ello a los trabajadores y trabajadoras, socios y socias, proveedores y acreedores. Y que en las decisiones que tome no se olvide de los valores y principios que han sido características del movimiento cooperativo, y que intente, en lo posible, mantener el empleo mediante los planes de viabilidad que sean necesarios para ello.

El Ayuntamiento, dentro de sus competencias, por el bien de Eskoriatza y los eskoriatzarras, haremos un esfuerzo añadido para reconducir la situación actual, y nos mostramos dispuestos a colaborar con las demás instituciones para hacer frente de la manera más adecuada a la situación que estamos padeciendo y a las que podamos padecer en el futuro.

Debagoiena ha pasado momentos difíciles a lo largo de la historia, y la sociedad ha sabido responder a dichas situaciones. De esta tampoco saldremos sin sufrimiento, pero también existen razones para la esperanza, aunque la situación actual puede que nos las difumine.

Ánimo a todas las personas que lo estéis sufriendo en primera persona.”

Esta es la Declaración Institucional.