DECLARACIÓN INSTITUCIONAL contra la violencia hacia las mujeres

23 / 11 / 2016

puntu_moreaCon motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Eskoriatza en el pleno celebrado el día 22 de noviembre de 2016, aprobó por unanimidad la Declaración Institucional contra la violencia hacia las mujeres, que recoge estas medidas:

  1. Referir la violencia contra las mujeres al marco de los derechos humanos.
  2. Identificar los distintos tipos de violencia contra las mujeres e impulsar dinámicas para hacerles frente, denunciando tanto macro como microagresiones a fin de no caer en su normalización.
  3. Incluir dentro del concepto de violencia contra las mujeres y las niñas la violencia contra las mujeres en las relaciones íntimas, la violencia sexual en sus diversas manifestaciones, la mutilación genital femenina y el acoso sexista.
  4. Recoger los datos estadísticos detallados pertinentes, a intervalos regulares, sobre los asuntos relativos a todas las formas de violencia incluidas en el ámbito de aplicación del Convenio.
  5. Establecer el enfoque de género y la prohibición de discriminación como principios rectores en materia de violencia.
  6. Atribuir a las mujeres que enfrentan violencia un rol central en la evaluación y el seguimiento de los programas, como titulares de derechos.
  7. Establecer el derecho de las mujeres a la intimidad en todo el itinerario de atención.
  8. Hacer referencia expresa a los derechos de la infancia frente a la violencia y, en concreto, a los derechos de las niñas.
  9. Reconocer la formación de las y los profesionales de la atención como una obligación y no sólo como una acción de sensibilización.
  10. Promover que la sociedad contribuya a la prevención y al combate de la violencia contra las mujeres. Promoviendo políticas de igualdad y reforzando o poniendo en marcha protocolos contra agresiones machistas y promoviendo la respuesta social.
  11. Impulsar la coordinación interinstitucional poniendo en marcha protocolos locales, a fin de mejorar los servicios de atención e impedir la doble victimización de aquellas mujeres que enfrentan violencia.
  12. Impulsar la colaboración con el movimiento feminista y con las asociaciones de mujeres.
  13. Establecer mecanismos concretos para garantizar la financiación de las medidas necesarias en esta materia.

Concentración

Con motivo de este día, La asociación de mujeres AMUSKA de Eskoriatza ha convocado para el día 25 de noviembre, viernes, a las 18:30 una concentración en la plaza a la que se suma el Ayuntamiento de Eskoriatza y a la que invita a participar a todos y todas las eskoriatzarras.