DECLARACIÓN INSTITUCIONAL para promocionar el EUSKARALDIA

28 / 09 / 2018


El Ayuntamiento en Pleno, en sesión extraordinari celebrada el 27 de septiembre de 2018, aprobó por unanimidad una Declaración Instituicional sobre el EUSKARALDIA.

Según han confirmado las últimas mediciones, el nivel de comprensión y conocimiento del euskera va en aumento en toda Euskal Herria. En Eskoriatza, por ejemplo, el 62,58% de la población de 2 o más años es vascoparlante y el 76,43% entiende el euskera.

En lo que respecta al ayuntamiento, el 100% de los representantes políticos y el 88% de los trabajadores municipales entienden el euskera.

Los datos de uso, sin embargo, recogen que el uso del euskera en las calles de Eskoriatza es del 37,5%, por tanto, tenemos un buen margen de mejora, y para ello, el Euskaraldia nos será de gran ayuda.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Eskoriatza quiere manifestar que:

  • El Pleno Municipal de Eskoriatza se une a la iniciativa Euskaraldia y se hará cargo de su promoción. Para ello, se compromete a actuar con responsabilidad y ejemplaridad.
  • La función principal de los responsables políticos será difundir la iniciativa en el marco del Euskaraldia y, especialmente, dentro del ayuntamiento. Con ese fin, dará los pasos necesarios para activar el mayor número de personas ahobizi y belarriprest, tanto entre los responsables políticos como entre la plantilla municipal.
  • La personas Ahobizi nos comprometemos a hablar en euskera con todas las personas que lo entienden.
  • Las personas Belarriprest invitaremos a nuestros interlocutores a que nos hablen en euskera, aunque nosotros les contestemos en euskera o en castellano.
  • El Ayuntamiento de Eskoriatza adoptará medidas para hacer posible esas prácticas lingüísticas y poder mantenerlas en el futuro.
  • El Ayuntamiento de Eskoriatza, como promotor de la iniciativa, invitará tanto al personal y a los políticos del ayuntamiento como a la ciudadanía en general a participar en la iniciativa Euskaraldia, y facilitará la inscripción.
  • El Ayuntamiento de Eskoriatza está de acuerdo en desarrollar la iniciativa de forma conjunta, colectiva y simultánea en Gipuzkoa, en el mayor número de municipios y mancomunidades, en la Diputación Foral y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con el fin de promover una política unificada a nivel territorial.