Documentales sobre dos tradiciones de Eskoriatza

09 / 02 / 2015

La semana pasada se presentaron sendos documentales en Zaldibar antzokia, uno de ello recoge las características de la celebración de Santa Ageda y el otro la celebración de los carnavales en Eskoriatza. Ambos documentales pueden verse en esta web.

La celebración de la festividad de Santa Ageda es tradicional en muchos lugares de Euskal Herria, pero la celebración de los bailes por parte de los quintos es especial en Eskoriatzan. De ello nos hablan personas de distintas generaciones que han participado en el vídeo ofreciéndonos su testimonio.

Tras estar prohibidos, en la posgerra se recuperados en muchos lugares los carnavales, pero la festividad de Urdelardero (jueves gordo) o la salida de los Kukumarros el martes de carnaval, son las características más especiales de la fiesta en Eskoriatza. En el documental se puede conocer el proceso de recuperación de esas tradiciones.

Los dos documentales han sido editados por Badihardugu elkartea, que colabora desde hace años con el Ayuntamiento de Eskoriatza en la recopilación de testimonios para el proyecto Ahotsak .