En marcha el huerto-jardín de comestibles en Ibarraundi

09 / 06 / 2017

Hace ya cuatro años que se puso en marcha la zona de compost del museo donde el alumnado de Luis Ezeiza recicla los restos de comida del comedor escolar. En los últimos años, el compost realizado se repartía entre el alumnado, para en sus casas cerrar el ciclo, pero este curso, con este fin, se ha preparado un huerto/jardín de comestibles en el exterior del museo.

Este huerto/jardín se trabajara siguiendo los principios de agricultura ecológica, es decir, siguiendo técnicas que respeten los ciclos naturales y sin utilizar productos químicos sintéticos.
Se combinaran flores y plantas para hacer frente a las plagas y enfermedades que puedan surgir y como abono se utilizar,a el compost realizado.

El huerto/jardín esta distribuido en cuatro zonas, donde se han plantado, tomates Cherry, pimientos de las Landas, lombardas y calabazas de Gernika, ademas de Menta, Tajete, Kaputxinas Albahaca y dos girasoles.
La gestión del huerto/jardín la realizarán, fundamentalmente, el alumnado de Luis Ezeiza que contarán con la ayuda y asesoramiento de residentes de la Residencia de ancianos.

Mediante este proyecto, además de la gestión del huerto/jardín, el alumnado va adquiriendo nociones sobre economía circular, un tipo de economía, donde el producto final se convierte en materia prima y viceversa en un ciclo continuado y sostenible. En este caso, se toman como punto de partida los residuos orgánicos y la reducción de los problemas que de estos puedan crear para cerrar un ciclo, esto es creando abono con los restos de alimentos para ayudar a producir nuevos alimentos.