En marcha la mesa de comercio de Eskoriatza

06 / 10 / 2017

Para conocer la situación del comercio local, el Ayuntamiento de Eskoriatza aceptó en el 2016 la realización del plan especial para la revitalización del comercio, PERCO. La empresa Ikertalde realizó el diagnóstico y el plan de acción y los resultados se presentaron a los comerciantes y hosteleros en varias reuniones. Entre las actividades propuestas en el PERCO figuraba la creación de una mesa de comercio.

Todos los partidos políticos que conforman el Gobierno municipal han mostrado su preocupación ante la situación actual que atraviesa el comercio de Eskoriatza y ante la misma, han manifestado que es necesario trabajar de manera conjunta. En la comisión de desarrollo económico participan todos los partidos políticos (EAJ, EH Bildu, Elizateak eta Irabazi) y, en ella, se acordó, por unanimidad, que la constitución de la mesa de comercio es un paso muy importante.

Para presentar la propuesta de crear la mesa de comercio se realizaron varias reuniones con los comerciantes y hosteleros de Eskoriatza, a los cuales les pareció adecuado la constitución de dicha mesa.

Así, el 11 de septiembre se celebró la primera reunión de la mesa, a la que acudieron varios comerciantes/hosteleros y también concejales de distintos partidos políticos. Se realizó una sesión de dinámica en la que se realizaron propuestas para revitalizar el comercio de Eskoriatza. Después, se clasificaron, empezando por el que más gustó.

El 18 de septiembre, se comentó la clasificación realizada en la reunión anterior, y entre las propuestas más votadas se eligieron dos para llevarlas a cabo este año: un mapa desplegable donde figuren todos los establecimientos de Eskoriatza y un concurso de escaparates para Navidad.

En una tercera reunión celebrada el 25 de septiembre, se concretaron las ideas mencionadas: se estableció la forma y el contenido del plano y las bases para el concurso.

Durante todo el proceso han participado 11 comerciantes/hosteleros de Eskoriatza.

De aquí en adelante, la mesa se volverá a reunir para realizar el seguimiento de las dos propuestas que se llevarán a cabo este año. Después de esta fase piloto, en enero comenzará una segunda fase, en la que se utilizará la misma metodología y procedimiento empleado durante la primera, para identificar y consensuar actividades importantes para los comerciantes y hosteleros para el año 2018. Se invitará a participar en la misma a todos los comerciantes y hosteleros.

En enero, se realizará una reunión para realizar la planificación correspondiente al año 2018.

Desde la mesa de comercio se recuerda que es indispensable la participación de los comerciantes y hosteleros de Eskoriatza en la misma y que cualquier comercio del municipio puede participar en ella.

Para la Comisión de Desarrollo Económico es positivo el trabajo que se está realizando desde la mesa de comercio, y considera que los pasos que se están dando para la revitalización del comercio son sólidos y consensuados, un buen trabajo en equipo.