Estafas por teléfono a personas mayores con la excusa de la vacunación

08 / 02 / 2021

La Ertzaintza ha informado que varias personas mayores han recibido llamadas para vacunarse contra el COVID-19 en sus domicilios. Los estafadores han llamado a sus casas y han intentado concertar citas con ellos diciendo que forma parte de la campaña de la vacunación. Entre tanto, les preguntan si viven solos, cuál es su estado físico…

La Ertzaintza considera que quienes realizan este tipo de llamadas quieren recabar datos sobre estas personas para después realizar ventas agresivas, es decir, hacer pagar a las personas desprotegidas grandes cantidades de dinero por productos que no quieren ni necesitan.

No existe campaña de vacunación a domicilio. La campaña de Covid-19 está en su segunda fase, en la cual se está vacunando a personal del ámbito sanitario y sociosanitario. Las personas que viven en residencias ya han sido vacunadas en la primera fase.

Por tanto, si eres mayor y recibes este tipo de llamadas, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las campañas institucionales de vacunación a personas mayores se realizan a través de los medios habituales (prensa, radio, carteles en la calle y a través del centro de salud).
  • En caso de recibir alguna llamada de este tipo, ponlo en conocimiento de la Ertzaintza o de los municipales. Si no, llama al 112.
  • No des datos personales.
  • No contestes a desconocidos que llaman para pedir información.
  • No dejes entrar a desconocidos en la casa.
  • Si alguien viene a hacer una reparación, solicita la acreditación de la empresa y, en estos casos, mejor si hay algún familiar presente.