Hoy comienza el carnaval en Eskoriatza

12 / 02 / 2015

2014 Inauteriak (6)En Eskoriatza con el jueves Urdelardero hemos dado comienzo al carnaval. Tradicionalmente, los niños y niñas salían cantando por las casas con el “ziri” o vara para recoger los alimentos recibidos (chorizo, higos secos, tocino, etcétera).
Hoy en día, los niños y niñas siguen saliendo vestidos de baserritarras, cantando por las calles, y con el “ziri” en la mano, pero ahora son caramelos lo que se les echa de los balcones como recompensa a sus cantos.

Los niños siguen cantándole a sus vecinos:

Urdei lardero

Urdeixa janda

Bazkaixa gero

Hor goixen itturri bat

Haren gainean txori bat

Ura pil-pil etorri da

Etxekoandre zabala

Etxe oneko alaba!!”

La letra alude al tocino, a su salazón y a las virtudes del agua de la fuente que mana a borbotones para acabar con el reseco, para terminar alabando la generosidad de la dueña del caserío.

A las 17:00 horas, en el polideportivo Manuel Muñoz los payasos “Tomaxen abenturak” presentarán su última obra “Txipli txapla”. Y para terminar el día a partir de las 18:00 en la plaza se podrá comer un rico chocolates con bizcochos.

Sábado

El sábado a la 13:00 del mediodía tendrá lugar el desfile/concurso de disfraces. Los grupos que deseen participar en el desfile deberán apuntarse a las 12:30 en el parking de Huhezi. Alli se les adjudicará un número indicativo del lugar que se ocupará en el desfile. Al comienzo irán las cuadrillas con adultos , luego los menores de 16 años y al final, los individuales.

A las 12:50 todos los participantes en el desfile deberán estar preparados . El desfile comenzará a las 13:00 y será desde Huhezi hasta el patio de Luis Ezeiza. Los grupos que tengan “exhibición” o “baile” lo podrán hacer a la altura de la plaza y procurar no permanecer más de 4 o 5 minutos.

Una vez terminado el desfile, el jurado decidirá quiénes son los ganadores y lo hará público en la plaza a las 19:00 de la tarde.

Comida popular

A las 14:30 comenzará la comida popular en el frontón. Ayer miércoles fue el último día para comprar los tikets para la comida, en la que participaran cerca de 300 personas. De cara a una buena organización conviene reservar el sitio para comer . Se puede hacer por teléfono (943 71 46 88) o por email (kultura@eskoraitza.eus).

Vaquillas, poneys y baile

A las 16:00 de la tarde vaquillas y poneys para los más pequeños en la plaza Gorosarri, hasta mas o menos las 18:00 que empezará en la plaza el baile con Egan.

Que valorará el jurado

A las 19:00 el jurado hará publico los ganadores del concurso de disfraces. De cara a otorgar los premios, el jurado tendrá en cuenta las siguientes cuestiones:

El humor que demuestren.

El ambiente que pongan.

La originalidad.

Las ropas.

La escenografía.

El empleo de materiales de reciclaje en la confección de los disfraces.

Premios

Mayores de 16 años

  • Dos premios de 300 axtrokis

  • Dos premios de 200 axtrokis

  • Un premio de 100 axtrokis

  • Un premio especial de 100 axtrokis

Menores de 16 años

3 premios consistentes en una merendola para todos, (6 axtrokis por persona hasta un máximo de 100axtrokis)

Martes de carnaval

A las 10:30 dará comienzo el festival en el que participarán los niños y niñas de Arizmendi y Luis Ezeiza cantando y bailando lo que llevan semanas preparando.

Este año se llevará a cabo en el frontón Joseba Iñurrategi. Los niños y niñas estarán en la cancha y los familiares y espectadores en las gradas.

A continuación, se repartirá la chistorra a los participantes allí mismo.

Kukumarros

En Eskoriatza el martes contamos con unos protagonistas de excepción, los kukumarros, que puxika en mano saldrán de la Casa de Cultura a las 17:00.

El Kukumarro es uno más de aquellos personajes que habitaban el bosque y que, al final del invierno, bajaban al pueblo para tentar y atemorizar a la gente. Los niños se burlaban diciendo: “Kukumarro txori malo”. El martes volveremos a recordar a aquellos personajes que saldrán por las calles de Eskoriatza con un delantal de flores en la cintura, que simboliza la primavera que ha de llegar, y con una piel de cordero a la espalda, que representa el crudo invierno que se va. En la mano una puxika (vejiga de animal) para asustar a la chavalería.

A continuación, a las 18:00 se podrá combatir el frío bailando en la plaza con el conocido Dj Jon Urbieta, que hasta las 20:00 pinchará música para todos los públicos.