Hoy se celebra Santa Ageda

05 / 02 / 2021

Este año no se podrá celebrar Santa Ageda como tradicionalmente lo hemos hecho, y seguramente echaremos en falta la trikitixa y el pandero, los cantos, los bailes y quizá hasta los cohetes.

En el día de hoy, los y las jóvenes que este año cumplen 18 años serían los protagonistas de la fiesta en Eskoriatza, y  además de verlos por las calles cantando las coplas de Santa Ageda acompañados, a las 19:00 llegarían en plaza en pasacalle y entre campanas y cohetes, y daría comienzo el baile.

Documental sobre los quintos en Eskoriatza

Este documental realizado hace unos años recoge testimonios de eskoriatzarras que nos enseña lo que ha sido la tradición de Santa Ageda en Eskoriatza.

Los quintos

El sistema de quintos entró en vigor en Euskal Herria el año 1876, con la pérdida de los fueros, y es ahí cuando se implanta la obligatoriedad de  hacer el servicio militar y todos  los chicos eran llamados a filas. Este fue así hasta el año 2001, en que se suprimió el servicio militar obligatorio.

Los quintos de cada año, esto es, los jóvenes que ese año harían el servicio militar, empezaron a ser los  protagonistas del día de Santa Águeda, con la excusa del duro año que tenían por delante. Después de suprimirse el servicio militar obligatorio, con la voluntad de mantener la tradición, se ha seguido celebrando el día de la misma forma. Pero el año 2007 se introdujo un imporante cambio, ya que a partir de ese año las chicas participaron en la fiesta de Santa Ageda del mismo modo que lo venían haciendo los chicos.

Este documental recoge el inicio de la participación de las mujeres.