Hoy se celebra Santa Ageda

05 / 02 / 2020

Como en muchas localidades de Euskal Herria, el día de Santa Ageda es una fiesta de gran tradición en Eskoriatza, y como ocurre en otras ocasiones, la fiesta comienza la víspera.

Ayer,  los y las jóvenes que este año cumplen 18 años visitaron los caseríos de las anteiglesias cantando las coplas de Santa Ageda, y durante el  día de hoy los y las podremos ver por las calles de Eskoriatza.

Se han cambiado la vestimenta, hoy toca pantalón y camisa blanca, alpargatas blancas con cintas rojas, gerriko, txapela y un gran y colorido pañuelo al cuello. Todos y todas van así vestidos menos el mayor y el mas joven del grupo, que llevan txapela y gerriko de color negro.

El día de hoy visitarán el casco urbano, cantando coplas acompañados por la trikitixa. Irán a las casas, fabricas, bares y tiendas…incluso a las escuelas, donde suelen cantar, bailar y repartir caramelos.

Los mozos y mozas de Santa Ageda  bailan dos días en la plaza, hoy, día de Santa Ageda y el domingo que viene (domingo de repetición). Después de recorrer las calles de la localidad, llegan a la plaza en pasacalle, y a las 19:00, tras el sonido de campanas y cohetes, comienza el baile.