Inklusioa: despierta, muévete, atrévete y decide. Jornadas en Donostia

17 / 05 / 2019

El Hospital San Juan de Dios de Arrasate, la asociación deportiva UDA de Aretxabaleta y los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza han puesto en marcha este iniciativa dentro del programa de prevención del consumo de sustancias en la adolescencia.

Tomando el deporte como excusa, este evento pretende reunir a personas con enfermedades mentales a causa del consumo de sustancias y a adolescentes. El objetivo es que se relacionen entre ellos y además de practicar deporte, se organizarán mesas de debate para reflexionar entorno al consumo de sustancias.

Esta jornadas se celebrarán el 5,6 y 7 de junio en San Sebastian.

El programa contará con dos actividades diferenciadas. Por una parte, las jornadas deportivas, que se realizarán en el polideportivo Bentaberri. Y por otra las conferencias que serán impartidas en la facultad de Arquitectura de Donostia por expertas sobre el tema.

Jornadas deportivas: 5 y 6 de junio

Tomarán parte los alumnos y las alumnas de 4º curso de la ESO de los centros Kurtzebarri y Arizmendi, junto con los pacientes y las pacientes del Hospital San Juan de Dios. El día 5, competirán en petanca y futbol sala, y el día 6 voleibol y baloncesto 3X3. Los equipos serán mixtos. Además, entre los partidos, también cada equipo participará en un grupo de discusión con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias que lleva consigo el consumo de drogas.

Conferencias abiertas en la Facultad de Arquitectura: 7 de junio

El objetivo de las conferencias será la de conocer las nuevas claves para la prevención del consumo de substancias entre los y las jóvenes, desde la perspectiva comunitaria. Para ello se contará con dos expertas conocidas a nivel mundial

Conferencias:

“La educación como herramienta de prevención”. Ponente: Patricia Ros.
Responsable del área de prevención del Ayuntamiento de Tarragona y del programa Planet Youth. Participante del programa Planet Youth de Europa. Esta ponente se centrará en la importancia de los padres y madres en la prevención de sustancias. compartirá las experiencias vividas tanto en Tarragona como en Islandia.

“Consumo de sustancias y patología dual”. Ponente: Marta Torrens, miembro del grupo de investigaciones relacionadas con las adicciones, en el Hospital del Mar en Barcelona.
Hablará sobre las nuevas formas de consumo de sustancias que se están dando entre la juventud y cómo prevenirlos.

Estas charlas están dirigidas a profesionales de la educación, sanidad, prevención, juventud, deportes, entrenadores y padres y madres. Para participar hay que rellenar un formulario on line en la siguiente dirección:  www.labur.eus/izen-ematea

Cartel PDF