Jira Bueltan un libro/DVD con juegos y canciones

29 / 11 / 2017

Jira Bueltan es un libro con DVD que recoge 50 juegos y canciones tradicionales en euskera, que han editado los Ayuntamiento de Eskoriatza, Aretxabaleta, Eibar y Elgoibar junto con Badihardugu euskara elkartea y en el que han participado más de 300 niños y niñas de 9 colegios pertenecientes a esos municipios. El material está dirigido a público entre 0-12 años, pero especialmente a niños  y niñas de entre 4 – 10 años.

El Ayuntamiento de Eskoriatza inició el año 2002 la recogida de testimonios a personas mayores y tras unos años dedicados a la recopilación, el año 2010 dio inicio a un proyecto que buscaba llevar esos testimonios a las aulas. Los juegos y las canciones tradicionales fueron la mejor manera de llegar a los más pequeños.

Así tras una grabación realizada por profesoras de Luis Ezeiza herri ikastetxea en el que se veía niños y niñas cantando y poniendo en práctica los juegos aprendidos, se decidió editar vídeos con a personas de distantas generaciones jugando el mismo juego. Así nació la idea del libro-DVD Jira Bueltan.

Esta semana se ha distribuido entre los alumnos y alumnas del primer curso de primaria, pero además el libro se presentará y se pondrá a la venta en la feria del libro y disco de Durango, en el puesto de Badihardugu,  y también se podrá adquirir en la papelería Dorleta de Eskoriatza.