Joxan Artze, protagonista en los actos organizados en torno al libro.

20 / 04 / 2018

El Ayuntamiento de Eskoriatza, como todos los años, ha organizado varias actividades en torno al Día Internacional del Libro, la primera de las cuales se llevará a cabo este domingo 22 de abril.

“Iturri bati begira. Joxan Artzeren interpretazio bat” es un recital en el que el aretxabaletarra Jon Sarasua rinde un homenaje a Joxan Artze.

El poetan Joxan Artze fue uno de los fundadores del grupo Ez Dok Amairu. También fue el que hizo las letras de algunas de las canciones más conocidas de Mikel Laboa, entre otras, “Txoria txori” y “Gure bazterrak”. En esta actuación, Jon Sarasua nos cantará y contará las letras y poemas de Joxan Artze.

El recital comenzará a las 19:00 horas, en Zaldibar antzokia, y la entrada costará 4 euros.

El lunes 23 de abril, en la biblioteca se expondrán los libros de la feria de segunda mano, en el que las personas interesadas podrán adquirir libros con precios simbólicos, como son 0,50 euros los libros infantiles y 1 euro el resto.

Las personas que desean donar sus libros para esta feria lo pueden hacer durante toda la semana, de lunes a viernes. El dinero recaudado se destinará a comprar material escolar para niños y niñas necesitados de Eskoriatza.

El jueves a las 18:00 de la tarde, el escritor y narrador Pello Añorga, viejo conocido, nos ofrecerá una sesión de cuenta cuentos en la biblioteca municipal.

Y, para terminar, la feria de libros de segunda mano se trasladará el viernes a Zaldibar antzokia, donde a las 18:30 de la tarde los alumnos de Beheko Errota musika eskola interpretarán el cuento musicado “Beenan eta Begigorri munstroa”. A continuación, se repartirán los premios del concurso “Ezagutuz ulertu eta ulertuz maitatu”, en el que han participado más de 50 niños y niñas de HH6. Dorleta Kortazar presentará el acto y contará un pequeño cuento de despedida.

El 23 de abril es una fecha singular en el mundo de la literatura, pues muchos escritores nacieron o murieron ese día, como Maurice Druon, Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Aunque la fecha es mundialmente conocida por ser el día en que murieron tres grandes escritores de la literatura internacional: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, solo Inca Garcilaso murió ese día, ya que Cervantes murió el día 22 de abril pero fue enterrado al día siguiente, y Shakespeare murió el 23 de abril en el calendario juliano, que equivale al 3 de mayo en el calendario gregoriano (el que utilizamos hoy en día).

La UNESCO aceptó en 1995 adoptar el 23 de abril como Día Internacional del Libro. Además, desde 2001 cada año nombra a una ciudad Capital Mundial del Libro. La primera fue Madrid ese mismo año, pero le han seguido Alejandría, Ámsterdam, Bogotá o Bangkok, entre otras. Este año el honor recae en la ciudad griega de Atenas.