La película “Pumori, mendiaren alaba” en Zaldibar antzokia

20 / 03 / 2019

El dinero recaudado se destinará a  Fundación Iñaki Otxoa de Alza  “SOS Himalaya” , creada para solventar las necesidades que el pueblo Nepali tiene en el día a día. El documental lo presentará el periodista de montaña Unai Ugartemendia.

El viernes 22 de marzo, a las 19:00 en Zaldibar antzokia se proyectará esta película que con una duración de  64 minutos,  cuenta  la  historia de la joven nepalí  Suku Maya, siendo un homenaje en recuerdo  a los cinco montañeros que perdieron la vida en el monte Pumori al intentar hacer cumbre.

En octubre de 2001, los guipuzcoanos Beñat Arrue (22) e Iñaki Aiertza (27), y los navarros Aritz Artieda, de 23 años, Javi Arkauz, de 22 y César Nieto, de 23, perdían la vida en el monte Pumori al intentar hacer cumbre. Los otros cinco componentes de la expedición solo pudieron avisar de lo ocurrido y, tras intentar un rescate imposible, tuvieron que volver.

Un año después, Arantxa Gurrutxaga y Peio Arrue, padres de Beñat, volvían a Nepal con un doble objetivo: acercarse al lugar de la tragedia para recordar y rendirles homenaje, y tratar de encontrar, además, a una niña nepalí que aparecía junto a su hijo en la última foto que tienen de él, y que se rescató en el lugar del accidente.

Así empieza la historia de Suku Maya y la familia Arrue Gurrutxaga, que sirve de hilo conductor del documental Pumori, mendiaren alaba (Pumori, la hija de la montaña en castellano) al igual que se convierte en un de sentido homenaje a unos jóvenes que, tras perder la vida en aquella región, permitieron ganarse una nueva oportunidad a una de sus habitantes.

  • Producción: Baleuko (con la colaboración de Alex Txikon y gracias a la financiación del grupo EITB)
  • Duración: 64 mínutos
  • Idioma: Euskara (con subtítulos en castellano)
  • Precio de la entrada: 5€
  • Fecha: 22 de marzo, viernes, a las 19:00 en Zaldibar antzokia