Libro sobre los principales hitos del programa de prevención de drogas

21 / 01 / 2020

Demos un gran salto

libro publicado por los ayuntamiento de Aretxabaleta y Eskoriatza, junto con la UDA.

El libro recoge los principales hitos del proyecto en el que hace dos años se embarcó la UDA con el objetivo de abordar el problema del consumo de sustancias adictivas que habían detectado en deportistas de las distintas categorías del club.

En este proyecto, bautizado con el nombre UD@A, se ha trabajado codo con codo con el hospital psiquiátrico San Juan de Dios de Arrasate. La primera experiencia llevada a cabo en el club deportivo atxabaltarra se extendió después a los centros educativos de Aretxabaleta y Eskoriatza con el respaldo de los ayuntamientos de ambas localidades. Así, las encuestas respondidas por el alumnado de Educación Secundaria y sexto curso de Primaria (492 chavales de entre 12 y 16 años) han permitido cuantificar el problema del uso de drogas en este colectivo.

Las conclusiones de este estudio, así como las diferentes iniciativas que en este tiempo se han promovido, dan contenido al libro Demos un gran salto, editado en euskera y castellano.

Reparto a 500 familias

Se han editado 1.100 ejemplares del libro, que se ha editado con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que a partir de esta semana recibirán en torno a 500 familias de los centros escolares de Almen y Kurtzebarri eskola. El reparto se realizará a través de los alumnos y alumnas de todos los ciclos de Educación Secundaria y primer curso de Bachillerato. La UDA también distribuirá la publicación entre sus deportistas, y colgará la versión en pdf en su web.

El libro puede descargase también en esta misma web.

Contenido del libro

Desde su puesta en marcha, este programa de prevención del uso de drogas ha buscado involucrar a los jóvenes, sus familias y profesionales, pero también a los agentes sociales, culturales y económicos de la comarca. De este modo, junto con las encuestas realizadas entre las y los adolescentes, estos han podido conocer de primera mano las experiencias de personas con enfermedades mentales a causa de la drogadicción.

El libro que ahora ve la luz plasma toda la labor desarrollada en los dos años de rodaje del proyecto. Se detallan las actividades que se han organizado en este tiempo para incidir en la comunidad, entre las que se encuentran las jornadas deportivas Ilusioa, inklusioa, esnatu, mugatu, ausartu eta erabaki, o la iniciativa Respaldiza de convivencia entre una docena de adolescentes y pacientes con un trastorno mental provocado por las drogas, también las encuestas realizadas entre los padres, o las actividades celebradas durante el Día Mundial de la Salud Mental…, un minucioso recorrido por todo lo que ha dado de sí hasta ahora el proyecto es la base del libro Demos un gran salto, con el que se cierra esta primera fase del programa dirigido a frenar el consumo de drogas en la adolescencia.