Llamamiento para el EUSKARALDIA

05 / 02 / 2018

En 2015 Lutxo Egia realizó en Bilbao un desafío público consistente en vivir durante un mes, solamente en euskera. Con esa experiencia demostró que es posible cambiar los hábitos lingüísticos, y animados por los resultados, euskaltzales de diferentes lugares han realizado experiencias similares en sus localidades (en el barrio Egia de Donostia, en Agurain, en Aiaraldea…).

Partiendo de esas experiencias, la iniciativa se extenderá por toda Euskal Herria con el nombre “Euskaraldia – 11 egun euskaraz”, y Eskoriatza quiere sumarse a ella.

¿Qué es el Euskaraldia?

Es una iniciativa que se llevará a cabo en toda Euskal Herria del 23 de noviembre al 13 de diciembre de 2018. Será un ejercicio que busca modificar hábitos lingüísticos y romper con la inercia de hablar en castellano por costumbre, y para ello se quiere activar a las personas que saben o entienden euskera. Será una iniciativa personal y colectiva, llevada a cabo conjuntamente por la ciudadanía y las instituciones.

Adhesión de las asociaciones

Así el Ayuntamiento de Eskoriatza convocó a diversos agentes de la localidad para informar del Euskaraldia e invitarles a participar en el mismo. Representantes de distintas asociaciones decidieron apoyar la iniciativa y convocar a los eskoriatzarras a participar en los actos que se organicen para organizar y  llevar a cabo esta iniciativa en Eskoriatza.

Charla

La primera actividad será una charla ofrecida por Kike Amonarriz, bajo el título “Eskoriatza euskalduna nahi duzu? Egingo dugu?”,  será el próximo 16 de febrero, a las 19:00 horas, en Zaldibar antzokia.