LLamamiento para la creación de una red solidaria voluntaria

18 / 03 / 2020

El Ayuntamiento de Eskoriatza y Cruz Roja del Alto Deba han acordado un protocolo para atender a los y las eskoriatzarras que debido al virus COVID-19 se hallan confinadas o en cuarentena domiciliaria y en situación de vulnerabilidad.

Las medidas excepcionales adoptadas frente al virus generan dificultades especiales a las personas más vulnerables (personas mayores o con problemas de movilidad, por ejemplo) y más aún en caso de no existir red de contacto (familia, amigos, vecinos, etc.).

Con el objetivo de ofrecer una solución comunitaria a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en esta situación, el Ayuntamiento de Eskoriatza y Cruz Roja del Alto Deba hacen un llamamiento para la creación de una red solidaria voluntaria.

La red de voluntariado PRESTARÁ la siguiente ayuda:

  • Realizar compras básicas: alimentos, productos básicos de higiene y limpieza.
  • Sacar la basura.
  • Compra de medicamentos con receta.

Pasos a seguir para RECIBIR la ayuda:

  1. Los y las eskoriatzarras que lo necesiten deberán llamar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eskoriatza y facilitar los datos necesarios.
    • Teléfono: 943 71 31 36
    • Horario: 9:00-13: 00, de lunes a viernes. Los días festivos no habrá servicio, incluído el puente.
    • También se puede llamar a los siguientes teléfonos:
      • Cruz Roja: 945 22 22 22       Caritas: 688 662 773
  2. El personal técnico de los servicios sociales del Ayuntamiento analizará el caso y valorará la necesidad del servicio. En caso afirmativo, los datos de la persona beneficiaria serán derivados a Cruz Roja del Alto Deba, así como el tipo de ayuda que precisa.
  3. Cruz Roja Alto Deba se pondrá en contacto con la persona beneficiaria del servicio y le indicará la fecha en la que el voluntario o voluntaria se acercará a su domicilio.
  4. El voluntario o voluntaria de Cruz Roja se personará en el domicilio de la persona beneficiaria y recibirá la lista de compra y medicación, así como el dinero para su abono y la tarjeta sanitaria, si fuera necesaria. Una vez realizadas las compras, las entregará en el domicilio.

Otros detalles a tener en cuenta:

a) Se garantizará en todo momento la ausencia de contacto directo entre el voluntario y el beneficiario del servicio. Además, se explicarán a la persona voluntaria y a la beneficiaria las pautas de higiene a seguir para evitar el contagio del virus.

b) Sólo se comprarán los alimentos y artículos de higiene necesarios.

c) Para formar parte de la red de voluntariado de Eskoriatza, escribir a gizarte@eskoriatza.eus indicando nombre y apellidos, número de teléfono, número de documento de identidad, disponibilidad y lugar de residencia.
Otra opción es introducir los datos en www2.cruzroja.es/alta-voluntario-web

d) La gestión de la red de voluntariado se realizará a través de Cruz Roja Alto Deba, quien solicitará a las personas voluntarias su colaboración en función de las necesidades.