Los carnavales en Eskoriatza unidos a la tradición

05 / 02 / 2018

Para dar comienzo a los carnavales, en Eskoriatza, el día de jueves gordo, celebramos el día de Urdelardero. Ese día, los niños y niñas, vestidos de baserritarras, salen cantando por las casas con el “ziri” o palo en la mano donde llevan ensartados un chorizo, un trozo de pan, una manzana, higos secos…. Antaño, las amas de casa solían obsequiarles con alimentos que ensartaban en los palos, pero con el tiempo esta costumbre ha ido cambiando y  hoy en día se les echan caramelos desde el balcón.

Es una costumbre que esperamos se convierta en tradición, y que los eskoriatzarras deseamos mantener y potenciar, por ello, animamos a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo  a que cuando pasen los niños y niñas cantando les echen caramelos desde la ventana o balcón.

Esta es la canción que se canta el día de Urdelardero:

Urdelardero
Urdaixa jan da, bazkaixa gero
hor goixen itturri bat
haren gaiñian txoria
ura pil pil etori da
etxekoandre zabala
etxe oneko alaba!!

Los kukumarros

Los kukumarros son personajes que aparecen desde hace muchisimos años en la tradición del carnaval de Eskoriatza y que hemos mantenido hasta hoy en día.

El Kukumarro son seres que habitan en el bosque y que, al final del invierno, bajan al pueblo para tentar y atemorizar a la gente. Los niños se burlan de ellos diciendo: “Kukumarro txori malo”. Llevan un delantal de flores en la cintura, que simboliza la primavera que ha de llegar, y una piel de cordero a la espalda, que representa el crudo invierno que se va.

Los kukumarros salen el martes de carnaval, a las 17:15, de la casa de cultura.

DOKUMENTALA: Inauteriak Eskoriatzan from Eskoriatzako Udala on Vimeo.