Prueba del nuevo sistema de recogida de residuos

10 / 10 / 2013

La prueba piloto, que comenzará a principios de noviembre, durará tres meses.selektiboak gara

En esta prueba se analizará un nuevo sistema para la recogida selectiva de los residuos, cuya principal característica será la combinación de contenedores y colgadores. Así, dará comienzo el proceso para encontrar el sistema más adecuado para Eskoriatza.

Tendremos que seleccionar los residuos en cinco fracciones: materia orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio y resto.

La materia orgánica y el vidrio se recogerán mediante contenedores. En el caso del vidrio, se mantendrán los contenedores actuales, aunque pueda haber alguna recolocación. Para la recogida de la materia orgánica se colocarán contenedores marrones al lado de los colgadores, en el punto de recogida que le corresponda a cada portal. Cada contenedor marrón tendrá un número definido de usuarios/as y sólo se podrá abrir con llave. Esta fracción se podrá sacar cualquier día y hora, aunque se recomienda sacarla en la fecha y hora más cercana posible a la recogida.

Los residuos que debemos depositar en los colgadores se sacarán en base a un calendario y un horario.

Como los comercios e instituciones del barrio también participarán en la prueba, la oficina de información de la gestión de residuos se está reuniendo con cada uno de ellos. El objetivo de estas reuniones es informar sobre las características de la prueba piloto y analizar qué residuos se generan en cada caso para así poder repartir los contenedores necesarios.

Con los vecinos/as ya se ha comenzado a trabajar. Se han realizado reuniones abiertas en el Museo Ibarraundi y se ha hecho un llamamiento a cada responsable de portal para ofrecerle información y que puedan votar ciertos aspectos que tendrán que decidir los/las vecinos/as, y realizar alegaciones sobre el punto de recogida que les haya correspondido.

El plazo para entregar dichas alegaciones y aportaciones finalizó el 27 de septiembre. Las alegaciones y aportaciones recibidas se darán a conocer en la reunión que se celebrará el 15 de octubre.

Para mayor información, desde el 23 de septiembre está abierta en el Museo Ibarraundi la oficina de información sobre la gestión de residuos, con el siguiente horario: de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y, los viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

¿POR QUÉ EN ESTOS BARRIOS?

Queremos buscar el sistema más adecuado para Eskoriatza. No se conoce otro sistema como este, y es posible que se tengan que realizar modificaciones. Siempre es más fácil, rápido y barato hacer las modificaciones en una muestra que en todo el pueblo.

Además, para que la prueba sea significativa necesitábamos un número adecuado de gente, y en estos barrios viven más o menos un tercio de los eskoriatzarras. También tenemos otro tipo de edificios además de las viviendas comunes, lo que es indispensable para la prueba, y, encima, es una zona que se puede delimitar muy bien.

Y CUANDO PASEN ESTOS TRES MESES, ¿QUÉ?

Se constituirá una comisión de seguimiento para valorar los resultados. Si fuera necesario se aplicarán medidas de mejora, y el sistema se validará para todo el pueblo.

CALENDARIO Y HORARIOS

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Envases
ligeros
 Papel y cartón Envases ligeros Resto
 Organico Organico
 Organico Organico
 Organico  Organico  Organico
 Pañales, compresas…   Pañales, compresas…  Pañales, compresas…   Pañales, compresas…   Pañales, compresas…   Pañales, compresas…   Pañales, compresas….

Horario: de 19:00 a 06:00