Solidaridad con el pueblo saharaui

23 / 05 / 2016

saahrako_bandera La mitad del pueblo saharaui vive desde hace décadas en campos de refugiados construidos en mitad del inhóspito desierto argelino, y dependen de una ayuda humanitaria internacional que durante la crisis económica se ha visto reducida. La otra mitad vive en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, donde cientos de activistas pro-saharauis han sido detenidos y torturados. Un muro de tierra construido por Marruecos entre ambas comunidades, y vigilado por 150.000 soldados del ejército marroquí, hace que miles de familias saharauis sigan viviendo separadas después de décadas de conflicto.

Aunque para la ONU el Sahara Occidental es un territorio no autónomo desde 1965 y el Estado Español es la potencia administradora del territorio, más de 80 países, entre los que no se encuentra el Estado Español, reconocen oficialmente al Sahara Occidental como una nación soberana cuyo gobierno legitimo se encuentra en el exilio.

El pueblo saharaui conmemoró el viernes día 20 de mayo, el 43º aniversario del inicio de la lucha por su independencia, y como gesto de solidaridad durante todo el fin de semana su bandera ha ondeado en el balcón del Ayuntamiento.