Santa Águeda en Eskoriatza

29 / 01 / 2018

El día de Santa Águeda es una fiesta de gran tradición en Eskoriatza que, como en otras muchas localidades de Euskal Herria, se celebra desde antaño. Santa Águeda es el 5 de febrero, pero al igual que otras muchas fiestas, se comienza a celebrar desde la víspera.
En Eskoriatza los protagonistas de la fiesta de Santa Águeda solían ser los quintos. La de los quintos es una tradición que viene desde la España del siglo XVII. Los jóvenes que cumplían los 18 años estaban obligados a realizar la instrucción en el ejército español. Para elegir a los mozos se realizaba un sorteo, y así, se movilizaba a un mozo de cada cinco, de ahí el nombre de quinto.
El sistema de quintos entro en vigor en Euskal Herria el año 1876, con la pérdida de los fueros. Más tarde, dejo de tener vigencia ese sistema, y todos los chicos jóvenes eran llamados a filas, hasta el año 2001, en que se abolió el servicio militar obligatorio.
Los quintos de cada año, esto es, los jóvenes que cumplían 18 años, eran los protagonistas del día de Santa Águeda, con la excusa del duro año que tenían por delante. Después de abolirse el servicio militar obligatorio, con la voluntad de mantener la tradición, se ha seguido celebrando el día de Santa Águeda. Además, desde el 2007, también toman parte en la fiesta las chicas.

La fiesta

La fiesta suele comenzar el 4 de febrero, víspera de Santa Águeda. Este día, los y las jóvenes que ese año cumplen 18 años visitan los caseríos de todas las anteiglesias cantando las coplas tradicionales de Santa Águeda.

El día de Santa Águeda, 5 de febrero, lo celebran en el municipio y mudan su vestimenta para la ocasión: pantalón y camisa blanca, alpargatas con cintas rojas, gerriko y txapela roja. Al cuello, un pañuelo grande de colores. Todos van así vestidos excepto el mayor y el más joven del grupo, que llevan txapela y gerriko de color negro.
Este día visitan el casco urbano, cantando coplas acompañados de la trikitixa y el acordeón. Van a las casas, fábricas, bares y tiendas… incluso a las escuelas, donde reparten caramelos.

Lo/as mozos/as bailan en la plaza de Eskoriatza en dos ocasiones: la primera, el día de Santa Águeda (5 de febrero, este año, lunes), y la segunda, el domingo siguiente, (domingo de repetición, 11 de febrero). Después de recorrer las calles de la localidad, llegan a la plaza en pasacalle, y a las 7 de la tarde, tras el sonido de campanas y cohetes, comienza el baile.

DOKUMENTALA: Santa Ageda eta kintoak Eskoriatzan from Eskoriatzako Udala on Vimeo.