Se retirarán cuatro árboles

13 / 11 / 2019

El ayuntamiento de Eskoriatza ha encargado un estudio a la empresa Ferrovial para evaluar algunos arboles de nuestra localidad detectados como potencialmente peligrosos.

Es muy difícil conocer la estabilidad estructural integral de un árbol, especialmente si es adulto y de grandes dimensiones, y la forma de valorar los riesgos es detectando los daños y síntomas observables así como el vigor y estado fisiológico de los ejemplares.

Fruto del estudio se ve que hay cuatro arboles que hay que quitar, aunque, para salvaguardar la biodiversidad, se dejarán  los tocones y se estudiará la posibilidad de plantar nuevos en las inmediaciones.

En la plaza Santa Marina

Un castaño de indias (Aesculus hippocastanum) que esta en el parquecito junto al rió en la plaza de Santa Marina. El tronco esta bastante podrido, muchas ramas muertas, poco vigorosas y desfoliadas. Aunque no parece probable que sufra un desplome, si es probable que sufra caídas de ramas e incluso se parta el tronco, y que vaya degenerándose.

En la zona de Torrebaso

Un cedro (Cedrus deodara) de 15 metros de altura situado en la parte central del parque. El pie está completamente seco por lo que hay que retirarlo antes de que se pudra y pueda provocar un accidente.

Un fresno (Fraxinus excelsior) cuyo pie esta seco igual que el anterior

Una Robinia (Robinia pseudoacacia), o falsa acacia, situada cerca del nuevo bidegorri. A pesar de estar sana se ha desarrollado de forma desequilibrada, es decir, esta muy inclinada a un lado, y su propio peso provoca una tensión que se manifiesta en la zona del cuello y parte superior de las raíces, por lo que recomiendan quitarla para prevenir accidentes