Suspendidas las fiestas de San Pedro por la crisis sanitaria

06 / 05 / 2020

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Eskoriatza ha propuesto suspender este año las fiestas patronales de San Pedro, ya que las limitaciones de aforos, los medios de auto-protección y demás medidas establecidas por el Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus, hacen de todo punto inviable garantizar su cumplimiento en eventos masificados.

Pero además, la fuerte bajada de la recaudación que se espera esta año, sumada a los gastos extraordinarios que la pandemia está suponiendo, van a condicionar los presupuestos municipales, que tendrán que ser ajustados de manera importante.

Por ello, una parte de la partida de fiestas se destinará a paliar las consecuencias del covid y otra a las actividades que a futuro se puedan organizar, siempre garantizando la seguridad de todas y todos.

El Ayuntamiento es consciente de que las fiestas, además de una oferta cultural y de ocio, suponen un importante impulso para diversos sectores económicos del municipio, que este año se verán fuertemente afectados.

Por ello, la Comisión aprobó crear una comisión extraordinaria, a la que se invitará a todos los grupos y asociaciones de la localidad, para elaborar una agenda cultural y de eventos post-covid , con el objetivo de dinamizar nuestras calles y barrios. De este modo, se buscarán alternativas para que la ciudadanía puede disfrutar de eventos lúdicos y culturales, y se impulse en la medida de lo posible la economía local.

La primera reunión de esta comisión se celebrará el próximo 19 de mayo, una vez conocidas las directrices que Gobierno Vasco emitirá previsiblemente día 11 en relación a las limitaciones y obligaciones de los eventos festivos-culturales. Se quiere dar así inicio una nueva forma participativa de hacer cultura entre todas y todos.

El Ayuntamiento de Eskoriatza agradecer la comprensión y colaboración de la ciudadanía, porque hoy más que nunca tenemos que hacer realidad entro todos el proyecto “Eskoriatza bizirik”.