AVISPA ASIATICA: Pesadilla de los apicultores y ecosistemas. ¿Cómo afrontarlo?
18 / 03 / 2025Vespa Velutina Nigrithorax. Así se llama la avispa invasora que ha colonizado media península Ibérica. Aquí también le llamamos avispa asiática, porque su origen es el sudeste asiático. La
mayor parte de su cuerpo es negro y marrón oscuro, y tiene pocas manchas amarillas o naranjas, en general es muy oscura.
La avispa asiática tiene una gran capacidad de adaptación a nuestro medio natural y supone un cambio y una amenaza para la biodiversidad, por eso es tan importante conocer bien a la
avispa y poder hacerle frente antes de provocar más daños.
Atendiendo al ciclo vital, en diciembre-enero las nuevas reinas hibernan para despertarse en febrero-marzo. En abril forman los llamados nidos primarios, y en mayo ya se forman las avispas trabajadoras. A partir de ahí aumenta su necesidad de alimento, hacen nidos más grandes, se multiplican y surgen nuevas reinas que iniciarán el siguiente ciclo.
Conscientes de ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Asociación de Apicultores y diversas instituciones, pone en marcha en primavera una campaña de trampeo para captar nuevas reinas antes de que nazcan las avispas trabajadoras. El Ayuntamiento de Eskoriatza también participa en la campaña, y para este año ha organizado una charla para conocer de primera mano a la avispa asiática y que todo aquel que quiera participar poniendo trampas sepa cómo puede hacerlo. La charla correrá a cargo de Iñaki Zurutuza, apicultor de Eskoriatza.
- Fecha: 19 de marzo
- Lugar: Kultur etxea
- Hora: 18:30