Campaña de fomento de uso del euskera en Osakidetza

08 / 04 / 2016

Logoa_euskaraosakidetzanEl 5 de abril se presentó en el Hospital Debagoiena de Arrasate la campaña “Nik euskaraz nahi dut Osakidetzan” para animar a los euskaldunes a que elijan el euskera como lengua preferente en sus relaciones con Osakidetza.

¿Qué es la lengua preferente?

Osakidetza tiene fichas de todos los pacientes, donde, entre otras cosas, se recoge en qué idioma quiere cada uno que se le atienda.  Los profesionales que nos atiendan verán en nuestra ficha personal que preferimos ser atendido en euskera, y así lo hará Osakidetza: las citas y demás comunicaciones que recibamos serán solo en euskera. De momento no es posible recibir todos los servicios en euskera, pero así se hará siempre que sea posible.

¿Cómo realizar la solicitud?

De una manera simple, mediante uno de estos procedimientos:

  • Solicita en la recepción del Centro de Salud que en tu ficha figure el euskera como lengua preferente. El personal de recepción realizará el cambio directamente.
  • Cuando vayas a la consulta díselo al profesional que te atiende, y realizará el cambio directamente.
  • Por internet, entrando en tu Carpeta de Salud y haciendo el cambio.

Esta campaña que se realizará en Debagoiena, es fruto de la cooperación entre el OSI Debagoiena, los ayuntamientos de Debagoiena y las asociaciones a favor del euskera de la zona. Por ello, el Ayuntamiento de Eskoriatza anima a los eskoriatzarras euskaldunes ha realizar dicha solicitud.

Nik euskaraz nahi dut Osakidetzan from Eskoriatzako Udala on Vimeo.