Declaración Institucional para el día 8 de marzo

23 / 02 / 2017

El Ayuntamiento en Pleno,  en sesión celebrada el día 21 de febrero, aprobó por unanimidad la Declaración Institucional del Día Internacional de las Mujeres que se celebra cada año el día 8 de marzo. La declaración aprobada recoge 8 principios para una representación equilibrada y el Ayuntamiento de Eskoriatza asume las recomendaciones del Informe europeo y los compromisos derivados de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, así como las obligaciones establecidas en la Ley 4/2005 para la Igualdad de mujeres y hombres. Además el Ayuntamiento se compromete a:

  1. Garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos consultivos y de toma de decisiones, así como en sus nombramientos para cualquier organismo local, de forma que ninguno de los sexos esté representado por menos de un 40% (a excepción de las estructuras específicas de fomento de la participación de las mujeres).
  2. Establecer mecanismos para evitar que las representantes elegidas se vean afectadas por formas estereotipadas en el reparto de  competencias o atribución de funciones, o por cualquier otra forma de  discriminación o acoso.
  3. Introducir medidas que permitan conciliar la participación con la vida personal y familiar tanto a través de sistemas de horarios y métodos de trabajo como a través de sistemas de apoyo al cuidado.
  4. Recoger, procesar y hacer públicas estadísticas desagregadas por sexo, de forma sistemática, para dar seguimiento a la evolución de la participación de las mujeres a nivel local y desarrollar medidas  correctoras en base a este análisis.
  5. Fortalecer espacios y redes que fortalezcan la participación de las mujeres tales como Casas de las Mujeres, Escuelas de  empoderamiento y/o Consejos de Igualdad Municipales; y facilitar el acceso a programas como la escuela de empoderamiento para mujeres electas ‘Virginia Woolf Basqueskola’.
  6.  Implementar acciones específicas que faciliten el empoderamiento y el fomento de la participación sociopolítica de las mujeres del municipio, en particular de aquellas pertenecientes a grupos minoritarios de forma inclusiva.
  7. Garantizar que los procesos de participación ciudadana desarrollados en el municipio incorporen la perspectiva de género.
  8. Dotar de los recursos necesarios a las áreas de igualdad y resto de áreas municipales para poder llevar a cabo estas medidas.