Día de los Molinos de Gipuzkoa en Eskoriatza

02 / 05 / 2022

El domingo 8 de mayo se celebrará por primera vez el Día de los Molinos de Gipuzkoa, con el objetivo de ponerlos en valor y darlos a conocer al público. En el molino de Elorreta de Eskoriatza habrá visitas guiadas y talleres infantiles.

Los molinos forman parte de nuestro patrimonio histórico, tecnológico, antropológico y etnográfico. A lo largo de muchos siglos han tenido una gran importancia en el desarrollo social, económico e industrial de Gipuzkoa. Constituyen una de las expresiones más significativas de la organización del territorio y de la actividad humana, un patrimonio revelador que habla de las relaciones del ser humano con su entorno, y de las formas de vivir del pasado que forman parte de nuestra cultura y de nuestra historia.

El panorama molinero actual poco tiene que ver con la situación de hace siglos. Perdida la relevancia económica de tiempos pasados, los molinos adquieren un nuevo valor patrimonial, el de una actividad estrechamente ligada a una forma de vida y a la transmisión de saberes de una sociedad.

Más de 40 actividades forman un programa para todos los públicos en el que se incluyen un encuentro de molinología, conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles y familiares, marchas, romerías, días de puertas abiertas… Concretamente las actividades tendrán lugar en las localidades de Aia, Altzo, Amezketa, Antzuola, Arama, Asteasu, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Irun, Larraul, Legazpi, Mutiloa, Oiartzun, Oñati, Ormaiztegi, Tolosa, Usurbil, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil y Zumaia.

He aquí el programa de Eskoriatza:

12:00-14:00 Talleres infantiles (masa de pan y molinos manuales). En el exterior del molino de Elorreta. Inscripciones en ibarraundi@eskoriatza.eus, antes del 4 de mayo.
12:30 Visita guiada en euskera. En el molino de Elorreta.
13:00 Visita guiada en castellano. En el molino de Elorreta.
Para la visitas guiadas no es necesario la inscripción previa.

Gipuzkoako Erroten eguna – Programa de actividades(PDF)
Gipuzkoako Erroten Eguna- Resumen de programa (PDF)