El 40% de la población de Eskoriatza tiene el euskera como lengua de relación con el Ayuntamiento

25 / 01 / 2022

La ciudadanía, por Ley, tiene derecho a elegir la lengua oficial en la que desea relacionarse con las entidades locales, y éstas, a su vez, están obligadas a prestar servicio en el idioma elegido por cada persona. En ese sentido, el Ayuntamiento de Eskoriatza en la primavera de 2016, y tras consultar a la ciudadanía el idioma en el que deseaba ser atendido, creó el Padrón Lingüístico municipal. Este padrón lingüístico se actualiza cada año en febrero, preguntando a las personas que el año anterior han cummplido los 18 años la opción lingüística elegida para relacionarse con el Ayuntamiento.

Elección hasta el 28 de febrero

Teniendo en cuenta que casi todos los jóvenes que acaban de cumplir los 18 años han recibido educación íntegramente en euskera, lo lógico es que sus relaciones con la administración local sean en esa lengua; y ésa es, precisamente, la propuesta que se les hace desde el Ayuntamiento. Pero como la elección es personal, se les ofrecen 2 vías para realizar la opción lingüística: rellenar un formulario online, o bien entregar en el Ayuntamiento la hoja que se envía junto con la comunicación que se les hace llegar a casa. Este año el último día para responder será el 28 de febrero.

La elección de cada persona se actualizará en todas las bases de datos municipales, y a partir de ese momento el Ayuntamiento actuará en base a ese dato lingüístico a la hora de enviar notificaciones, avisos… etc.

 

Más información