El 6 de abril comenzará la implantación del puerta a puerta

27 / 03 / 2014

La semana pasada se repartieron  los cubos que se utilizarán en el nuevo sistema de recogida de residuos y han sido un 86% los ciudadanos que han pasado por Ibarraundi para recoger el material. El Ayuntamiento valora muy positivamente ese porcentaje y agradece  la actitud de colaboración de los eskoriatzarras. Durante esta semana serán  los comercios, las industrias y los residentes en las anteiglesias los que recogerán el material correspondiente.

Una vez concluido el reparto de los cubos, el nuevo sistema dará inicio el día 6 de abril, domingo. Ése día, según el calendario, tocará sacar la fracción del orgánico.

AtezAte_jasoketa egunakModificación en el horario

El horario general para sacar los residuos domésticos será de 19:00 a  6:00, pero los sábados, por diversas razones, ése horario será diferente.

HORARIO PARA LOS SÁBADOS:  19:00 – 23:00

Se conoce la experiencia de Bergara y Oñati donde la recogida de los sábados se efectúa en ese horario y esperamos que este cambio no ocasione grandes molestias a los eskoriatzarras.

De la prueba piloto a la implantación definitiva: San Pedro, Intxaurtxueta y Gaztañadui (27 eta 29)

Cuando se implante el nuevo sistema de recogida, los contenedores marrones comunitarios utilizados en la prueba piloto serán eliminados, por ello los vecinos de los barrios afectados deberán acudir a  Ibarrundi los días 1 y 2 de abril para entregar la llave de los contenedores comunitarios utilizados hasta ahora y recoger otro cubo marrón.

Ésa semana del 1 al 6 de abril, y en el intervalo que dura el cambio de un sistema a otro, se colocarán unos contenedores marrones abiertos que los vecinos podrán utilizar para dejar los residuos orgánicos.  El Ayuntamiento es consciente de que éste cambio  ocasionará una pequeña incomodidad a los vecinos, pero se hará todo lo posible para facilitar las cosas.

Con la implantación de recogida selectiva los eskoriatzarras pasaremos de ser parte del problema, a ser parte de la solución; pasaremos de generar basura a clasificar los residuos. Es un salto cualitativo importante y el Ayuntamiento confía en que los eskoriatzarras sabrán hacer frente a este nuevo reto, siendo conscientes de que el beneficio será para todos.