El 77% de las viviendas implicadas ha recogido los cubos para el nuevo sistema

04 / 11 / 2013

Esta semana se ha repartido, en el museo Ibarraundi, el material necesario para el nuevo sistema de recogida de residuos que se pondrá en marcha en varios barrios de Eskoriatza.Hondakinak

Los barrios Intxaurtxueta y San Pedro y los portales 27 y 29 de la calle Gaztañadui participarán en la prueba piloto de 3 meses de duración. A continuación y teniendo en cuenta los resultados de la prueba, el cambio de sistema se extenderá a todo Eskoriatza.

El 77% de las viviendas implicadas ha recogido los cubos, la llave para el contenedor marrón de materia orgánica, la guía y el diccionario de residuos. Por su parte, el total de comercios e instituciones de la zona han recogido el material o se han puesto en contacto con la Oficina de Gestión de Residuos para adaptarse al nuevo sistema. La participación en la recogida de material se valora muy positivamente desde la Oficina de Gestión de Residuos y el Ayuntamiento.

El material de las viviendas se repartió entre el lunes y el martes y el de los comercios e instituciones el miércoles. De todas maneras, se estableció una mesa de incidencias durante el miércoles y el jueves para las personas que no pudieron pasarse los días anteriores. Quién no haya podido recoger sus cubos aún, tendrá que pasar por el museo Ibarraundi en el horario de la Oficina de Gestión de Residuos (ver abajo).

El lunes, 4 de noviembre, se pondrá en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos y los barrios implicados ya han sido dotados de las infraestructuras necesarias: colgadores, contenedores marrones para la materia orgánica y zona de emergencia (tras el polideportivo, la llave habrá que recogerla dentro de su horario). El domingo 3 de noviembre por la noche se retirarán de dichos barrios los anteriores contenedores. Las dudas o incidencias que puedan surgir estas semanas han de comunicarse a la Oficina de Gestión de Residuos en el museo Ibarraundi. Además, para recibir información detallada sobre la recogida selectiva de residuos y el nuevo sistema, se han organizado formaciones de una hora en el museo en las siguientes fechas:

  • miércoles, 6 de noviembre, y viernes, 8 de noviembre, a las 11 de la mañana;
  • martes, 12 de noviembre, a las 6 de la tarde.

Por otro lado, se formará una comisión de seguimiento para evaluar el funcionamiento de la prueba piloto y proponer mejoras. En la misma podrán participar representantes del ayuntamiento, técnicos/as municipales y vecindario involucrado (hay que ponerse en contacto con la Oficina de Gestión de Residuos para asistir). La primera reunión de la comisión de seguimiento se llamará para principios de diciembre.

Por último y debido a las dudas generadas en la población, queremos dar a conocer algunos detalles de la actual limpieza de vía urbana. Las nuevas papeleras colocadas en calles y parques se recogen selectivamente y en diferentes días; es decir, cada día se recoge un tipo de residuos más la fracción rechazo. De todas maneras, si la persona que vacía las papeleras encuentra residuos mezclados en una de las papeleras selectivas, los recoge como rechazo. Para cualquier otra duda sobre residuos, por favor póngase en contacto con la Oficina de Gestión de Residuos.

 Oficina de Gestión de Residuos (Museo Ibarraundi, Eskoriatza):

Horario: de lunes a jueves de 10:00  a 14:00  y de 15:00 a 19:00, y los viernes de 10:00 a 14:00.

Contacto:  hondakinak.eskoriatza@debagoiena.com