El Ayuntamiento denuncia el boicot a la prueba piloto de los residuos

15 / 01 / 2014

El Ayuntamiento de Eskoriatza denuncia el boicot y las falsas acusaciones realizadas por algunos eskoriatzarras en torno a la prueba piloto de recogida de residuos.

Han transcurrido ya 2 meses desde que en la zona norte de Eskoriatza (Intxaurtxueta, San Pedro y Gaztañadui) se puso en marcha la prueba piloto del nuevo sistema de recogida de residuos.
La situación actual requiere un nuevo sistema de recogida y gestión de residuos. Cada vez somos más, y cada vez producimos más y más residuos. El problema es verdaderamente grave, los vertederos están saturados, y, además, las leyes europeas nos obligarán a corto plazo a cerrar los vertederos actuales.

Existen dos modos de hacer frente al problema de los residuos: el primero, incinerar los residuos que producimos; y el segundo, a nuestro entender el más adecuado, reducir, reutilizar y recoger selectivamente los residuos para reciclarlos lo máximo posible.

Por ello, hace unos meses, el Ayuntamiento decidió cambiar el sistema de recogida en el municipio. Aunque nuestra propuesta era la de la puerta a puerta, un grupo de eskoriatzarras solicitaba que se implantara el 5º contenedor, y, en consecuencia, decidimos probar una solución intermedia entre las dos propuestas, más concretamente, la que en estos 2 meses se está probando en la zona norte de Eskoriatza. En total serán 3 meses de prueba, y de las conclusiones que se extraigan de dicha prueba se implantará un nuevo sistema de recogida de residuos en todo el municipio.

Es significativo que algunos ciudadanos ni siquiera hayan probado el sistema que nosotros proponemos, pero, en cualquier caso, creemos que las acciones llevadas a cabo y muchas de las declaraciones realizadas han superado el límite, y por ello, desde el Ayuntamiento queremos aclarar, denunciar y responder algunas cuestiones:

Desmentir falsas acusaciones

Primeramente, queremos desmentir algunas de las cosas que se han dicho:

  • Los datos que se dan son totalmente ciertos, son elaborados e interpretados por los técnicos del servicio de recogida de residuos de la Mancomunidad de Debagoiena, trabajadores que realizan su labor sin ningún sesgo político y con experiencia suficiente en el servicio para dar por buenas sus interpretaciones. Nosotros no tenemos ánimo ni de engañar ni de esconder ninguna información, los datos son los que son y hablan por sí solos, sean buenos, malos o regulares. Y la información se da donde corresponde, en las Comisiones del Ayuntamiento, en la mesa de residuos o en las reuniones de información, y está al alcance de cualquiera, si existiera voluntad de escuchar, cosa que no ocurrió en la última reunión en Ibarraundi, que tuvo que suspenderse debido a las protestas de algunos de los asistentes.
  • Con la prueba piloto se han perdido 3 aparcamientos y se han recuperado 4.
  • Son más de 500 las familias que han recogido los cubos necesarios para seleccionar los residuos, y solo 11 viviendas las han devuelto como protesta.

Denunciar acciones poco cívicas

Queremos dejar claro que el Ayuntamiento está de acuerdo con que los ciudadanos den a conocer su opinión, tienen todo el derecho para protestar por lo que no les guste, pero  el límite de los derechos de cada uno se traspasa cuando se quebrantan los de los demás. El Ayuntamiento no tolerará los hechos acaecidos en las semanas anteriores en el municipio:

  • Llenar la rotonda del municipio de basuras.
  • Romper los colgadores utilizando vehículos 4×4.
  •  Tirar al río los contenedores marrones comunitarios de recogida de residuos orgánicos.
  • Apilar bolsas de basura junto a los colgadores.
  • Tapar con spray el código de identificación de los colgadores.

Fotografías realizadas en Eskoriatza en el período de la prueba piloto

Aplicación de la ordenanza ante infracciones

Desde el Ayuntamiento no admitiremos semejantes actitudes, y por ello empezaremos a aplicar la ordenanza sobre residuos de la Mancomunidad de Debagoiena. En dicha ordenanza, se recogen diversas infracciones como las que se comentan a continuación:

  • El depósito de residuos en lugar no habilitado para ello supone una infracción de las normas, al igual que  depositarlos a propósito de forma inadecuada o depositar los residuos en el lugar de otro contribuyente o sin atender el calendario del servicio o al horario establecido. En este sentido, el Ayuntamiento no puede obviar estos incumplimientos de las ordenanzas, y se está notificando a los infractores identificados que, de mantener estas conductas, se procederá a la sanción, como no puede ser de otra manera. El Ayuntamiento actuará de oficio o previa denuncia de los ciudadanos con aportación de pruebas, pues en más de una ocasión se han acercado para mostrar su descontento por dichas conductas.
  • Más grave es aún el dañar intencionadamente los medios o instrumentos de recogida de residuos urbanos con medios o formas que persiguen la destrucción o anulación del servicio. Queremos denunciar el vandalismo que sufren estas infraestructuras, ya que sin ir más lejos, la primera semana de enero un 4×4 se ha dedicado a doblar y tratar de arrancar los postes instalados en la zona y precipitar al río o por la ladera los contenedores marrones. Infraestructuras que pagamos entre todos los eskoriatzarras, tanto los que no las quieren usar como los que quieren hacer uso de ellas.  Obviamente, estas acciones se denunciarán donde corresponda.

Antes de finalizar, dos cosas.

  • Por un lado, queremos dar las gracias a todos los ciudadanos que están haciendo bien las cosas en la prueba piloto, aún sabiendo que no ayudan las acciones realizadas en contra (cuando llenan vuestros colgadores de bolsas, o cuando os tapan el código con spray, o cuando tiran vuestro contenedor comunitario…), pero estáis de enhorabuena, ya que en el primer mes habéis conseguido que la recogida selectiva haya pasado de ser de un 35% a ser de más del 80%.
  • Por otra parte, nos apena el enfado y la reacción en contra que ha generado en muchos ciudadanos la desinformación interesada.

Ahora bien, aunque el cambio siempre exige un pequeño esfuerzo, creemos realmente que ese pequeño esfuerzo nos enseñará a corto plazo que ha merecido la pena, que merece la pena ese cambió a mejor, que merece dar un paso para ofrecer a nuestros hijos un futuro más limpio.

Estamos convencidos que con un poco que apartemos todos nosotros se pueden lograr grandes resultados y favoreceremos así el cierre de los vertederos actuales, para así cumplir con las directivas aprobadas por la Unión Europea. Vamos en el buen camino, ya que desde organismos europeos se está invitando a instituciones y municipios guipuzcoanos  para conocer con más detalle los pormenores de sus experiencias, como el de Hernani o Usurbil, y se están premiando a otros, como es el caso de Aduna.

Muchas gracias de parte del Ayuntamiento y del medio ambiente a todos los que participais de manera activa en este cambio.

VÍDEO-NOTICIA editado por Goiena