Este año la casa del Olentzero estará en Ibarraundi

04 / 12 / 2020

Este año, debido a la pandemia, las navidades serán diferentes y también para el Olentzero u Mari Domingi, que no este año no recorrerán las calles de Eskoriatza antes de pasar por las casas a repartir los regalos, ni los ayudantes estarán a la mañana en la plaza recogiendo las cartas de los niños y niñas.

Pero en Ibarraundi museoa estará la casa del bosque y la txondorra donde  Olentzero hace carbón,  también el huerto de Mari Domingi y  otros personajes mitológicos como Basajaun, galtzagorris, Tartalo e incluso Mari, la dama de Anboto.

Visitas

Se han programado visitas concertadas para las escuelas del 14 al 18 de diciembre, a las mañanas.

El publico en general podrá visitar el lugar pero por razones de aforo es necesario que sea con cita previa. Estos son los días y horarios de visitas:

  • Del 14 al 18 de diciembre: 15:00-19:00
  • Del 19 al 23 de diciembre: 10:00-13:00 y 15:00-19:00

La cita se puede hacer en la Casa de cultura por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

Las visitas tendrán una duración de 15 minutos, y podrán entrar un máximo de 6 personas a la vez.  Es obligatorio que los niños y niñas vayan acompañados de una persona adulta, y se recomienda en la medida de lo posible no llevar carritos.

Por otra parte, se colocará un cesto a la entrada para  depositar las cartas destinadas a Olentzero.

Cuento “Azken 

Además de esto la eskoriatzarra Miren Diaz de Gereñu ha escrito un cuento “Olentzero, azken jentila”  ,  que seria el contexto mitológico de la exposición, que habla  de los jentiles ,  basajaun y basandere, de la dama de Anboto y los galtzagorris, del origen de Olentzero y de tiempos remotos en los que los primeros habitantes de los bosques eran gigantes con el pelo  largo  hasta el suelo.

El cuento se puede descargar en esta web (PDF)   Además,  en la biblioteca hay varios ejemplares del cuento impresos para poder cogerlos en préstamo.

Para escuchar el cuento