Este domingo se celebra el día de Atxorrotx

26 / 04 / 2022

atxorrotzTras dos años sin llevarse a cabo la celebración a causa de la pandemia, por fin este domingo 1 de mayo volveremos a celebrar el día de Atxorrotx.

La fiesta comienza a las 9:00 de la mañana, con el pasacalle de los txistularis, que recorrerán las calles de Eskoriatza.

A las 11:00 de la mañana se celebrará la misa en la ermita de Santa Cruz, y como manda la tradición, podremos escuchar durante todo el día el tañido de campanas, que según cuentan, ahuyenta las tormentas y otros malos espíritus.

A la mañana estará instalada la taberna en Atxorrotx, para que quien lo desee pueda tomar tanto caldo u otras bebidas, así como  pinchos o bocadillos de txistorra.

La fiesta continuará a partir de las 18:00 de la tarde en la plaza de Eskoriatza, con el grupo de música Gauargi.

Aviso: Este año NO  se pondrán tortillas a la venta.

El dinero recaudado en la taberna de Atxorrotx se destinará a financiar proyectos de la ONG eskoriatzarra Atxorrotx.

EL CASTILLO DE ATXORROTX

En la cabecera del último valle gipuzkoano, en lo alto de un risco, las ruinas del castillo de Atxorrotx, hoy cubiertas con una ermita, ocupan el lugar de una antiquísima atalaya. Como en el clásico nido de águilas, la posición de la altura dominaba el paso. Lo controlaba; lo vigilaba.
Pocos conocen que Gipuzkoa se creó tras la conquista castellana de 1200, y que en realidad su origen remite a tres comarcas naturales, tres tenencias del reino de Navarra: Ipuzkoa, San Sebastián de Hernani y Aizorrotz.