GABA BALTZA en Eskoriatza

21 / 10 / 2022

La tradición de celebrar la Gaba Baltza el 31 de octubre, víspera del Todos los Santos, estuvo muy extendida en muchos rincones de Euskal Herria. Al llegar la noche, era costumbre encender velas dentro de calabazas vacías que se colocaban en las cunetas de los caminos, y se hacían rondas pidiendo casa por casa, como en otras fiestas conocidas que se celebran en invierno.

En Eskoriatza hace ya unos años que empezamos a celebrar la Gaba Baltza, y durante ese tiempo mucha gente ha participado en las numerosas actividades que se han organizado. Se ha convertido en una noche especial para las y los más pequeños, sobre todo porque aúna dos aspectos que les resultan muy atractivos: el miedo y los dulces.

El programa de este año es muy extenso y se ha completado gracias a numerosos vecinos, entre los que se encuentran padres y madres, menores y adultos del grupo de dantza, los txistularis o la propia ludoteka, entre otros.

Las actividades comenzarán el 25 de octubre, en la ludoteka, y este es el programa previsto para esa semana:

25 de octubre: TALLER DE ROPA

  • 16:45-18:00   Turno para el alumnado de educación infantil
  • 18:00-19:15   Turno para el alumnado de educación primaria
  • Inscripción abierta hasta el 24 de octubre, en el número de whatsapp 688601374 o en la ludoteca.

26 de octubre: TALLER DE GALLETAS

  • 16:45-18:00   Turno para el alumnado de educación infantil
  • 18:00-19:15   Turno para el alumnado de educación primaria
  • Inscripción abierta hasta el 25 de octubre, en el número de whatsapp 688601374 o en la ludoteca.

28 de octubre: TALLER DE CALABAZAS

  • 17:00-19:15   Turno para el alumnado de educación primaria
  • Inscripción abierta hasta el 27 de octubre, en el número de whatsapp 688601374 o en la ludoteca.

31 de octubre  GABA BALTZA

Las actividades comenzarán a las 17:30 de la tarde. En primer lugar, los niños y niñas de 3 a 7 años, acompañados por sus padres y madres, saldrán a pedir. Comenzarán desde la universidad, y rumbo a la plaza, irán parando en los comercios que se encuentren por el camino para pedir dulces.

A partir de las 18:30 de la tarde, podrán realizar manualidades en la plaza.

A la misma hora, a las 17:30 de la tarde, los niños y niñas de entre 8 y 12 años darán comienzo al recorrido terrorífico. Recorrerán los rincones oscuros de la localidad, con numerosos sustos y sorpresas por el camino, y terminarán a las 19:00 de la tarde en el frontón, para unirse a la kalejira.

A las 19:15 de la tarde la kalejira de dantzaris saldrá del frontón. En cuanto llegue a la plaza, se encenderá una hoguera para quemar los miedos, que previamente se habrán escrito en un papel. A continuación, se apagarán las luces de la plaza y los dantzaris, colocados en círculo alrededor del fuego, realizarán bailes populares. También podrán participar todos aquellos que lo deseen.

Una vez finalizadas las danzas, habrá chocolatada para recuperar fuerzas.