GAITU: sumando voces en euskera

01 / 12 / 2023

Hoy darán inicio las actividades del día del euskera y la primera cita será el auzolan digital GAITU, que tiene por objeto la grabación de voces en euskera.

¿Qué es GAITU?

GAITU es un proyecto para promover que la inteligencia artificial hable euskera. Su objetivo es:

  1. Contribuir a la creación de un corpus de voz en euskera. El proyecto GAITU proveerá a la iniciativa Common Voice puesta en marcha por la fundación Mozilla.
  2. Garantizar la presencia del euskera en el ámbito digital. Recopilando miles de voces para enseñar euskera a la tecnología, podemos consolidar su utilidad tecnológica y ampliar sus ámbitos de uso.

Tu voz es importante

Necesitamos muchas y variadas voces: de todo tipo, género y edades. Y la tuya también. La base de datos de voces que estamos creando, podrán utilizarla las empresas que trabajan creando nuevas herramientas y aplicaciones en euskera que beneficien a todos y todas las euskaldunes.

Por ello esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en la carpa de la plaza, se realizarán grabaciones de voces para Gaitu. Es muy fácil de hacer, no presentar dificultad, y además habrá un grupo de eskoriatzarras para informar y ayudar a realizar las grabaciones.

Así, los eskoriatzarras haremos nuestra propia aportación y sumaremos nuestra voz en este proyecto.