Ha fallecido el txistulari Mario Padilla
17 / 05 / 2024Ayer 16 de mayo falleció Mario Padila Maguregui, y el funeral se celebrará mañana sábado, a las 19:00 horas en la parroquia de Eskoriatza.
Mario nació en 1928 en Otxandio, pero desde niño ha estado vinculado a Eskoriatza, ya que su padre era de la anteiglesia de Zarimutz. En 1965 vino a vivir a Eskoriatza junto a la familia que había formado con su mujer Edurne Magunazelaia, y desde entonces ha sido un gran promotor de la cultura vasca en Eskoriatza.
Mario desde niño tuvo mucha afición a la música, de pequeño comenzó a cantar en el coro, y aprendió música y txistu. Posteriormente, en Eskoriatza fué director de la banda y fundador de los grupos de txistularis y del grupo de dantzaris Gorosarri. Además, fue impulsor de la ikastola desde sus inicios.
Hoy en día el grupo de txistularis sigue animando pasacalles y romerias en Eskoriatza, y son muchísimas las personas que han pasado por los grupos de dantza en nuestra localidad.
En recuerdo de su labor a favor del pueblo y de la cultura vasca durante tantos años, ha recibido a lo largo de su vida merecidos homenajes: fué pregonero de las fiestas patronales en 1991, más adelante, en 2005 el pueblo de Eskoriatza le dedicó un caluroso acto de homenaje, donde se llevarón a cabo diversos actos y conciertos, así como un pasacalle realizado por un centenar de txistularis que habían sido alumnos y alumnas suyos, el estreno de la biribilketa Mario compuesta por Jesus Urrutia e Imanol Andetxaga, y además, el Ayuntamiento bautizó con el nombre de “Txistularien harratea” un rincón de la localidad donde se colocó una escultura en su honor, que acaba de ser restaurada.
El último y muy emotivo homenaje tuvo lugar el 28 de octubre de 2023, día los txistularis del valle (Bailarako Txistulari eguna) que se llevó a cabo en Eskoriatza, cuando todo el grupo de txistularis interpretó la Biribilketa Atiarno frente a su casa; él los aplaudió y agradeció desde el balcón de su casa.
En la web Euskal Herriko Ahotsak se recogen grabaciones realizadas el año 2005, en las que Mario habla de sus inicios en la música, el grupo de baile, el txistu, las fiestas, las tradiciones….
Mario ha sido maestro, referente y amigo de muchas generaciones, que siempre han destacado su compromiso con la cultura vasca y sus valores como persona.
No será facil olvidar la huella que deja Mario en Eskoriatza. Eskerrik asko Mario!