Etxeko Ura: Calidad sí, pero sin huella

29 / 04 / 2015
  • En las próximas semanas se distribuirán unas 500 jarras en los restaurantes de Debagoiena con el fin de que los clientes interioricen el hábito de consumir agua del grifo.
  • La campaña ETXEKO URA tiene como objetivo extender el uso de las jarras de vidrio en los restaurantes de Gipuzkoa para así reducir el impacto que produce el plástico de las botellas de agua.

En hostelería, cada vez son más las ciudades en las que el servir agua del grifo es ya una costumbre normalizada. En el País Vasco, sin embargo, esta práctica no está tan extendietxeko urada.

Por esta razón, Kutxa Ekogunea y la Mancomunidad de Debagoiena quieren difundir la campaña ETXEKO URA en Debagoiena, promoviendo así un hábito más sostenible a la hora de consumir agua. Por ello, el año pasado el Ayuntamiento de Oñati puso en marcha una campaña y ahora, Kutxa Ekogunea y Debagoieneko Mankomunitateak complementan esa campaña con un triple objetivo: hacer patente la calidad del agua del grifo, reducir el impacto medioambiental generado por las botellas de plástico y conseguir que los consumidores interioricen cambios hacia un consumo más consciente.

El objetivo de la iniciativa ETXEKO URA es poner en valor la calidad del agua de Gipuzkoa en la hostelería. Para ello, durante las próximas semanas se distribuirán unas jarras de vidrio entre los establecimientos que quieran sumarse a la iniciativa.

De esta manera, el sector hostelero ofrecerá la misma calidad aprovechando el agua de grifo, pero sin generar huella ecológica. Además se conseguirá prolongar un cambio de hábito del consumo del agua, más allá del período de duración de la campaña.

Los Ayuntamientos de Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Oñati agradecen la participación a todos los establecimientos adheridos a la campaña y animan tanto a vecinos como a familias de estos municipios a pedir agua del grifo en bares y restaurantes, para avanzar así hacía una mejor calidad de vida y en beneficio del medioambiente, ya que el compromiso de cada uno es imprescindible.

Jugando con Ekotrivial

Con el objetivo de sensibilizar de manera divertida, las jarras de vidrio serán además un elemento que permitirá al consumidor jugar y aprender sobre diferentes aspectos relacionados con el consumo sostenible.

El Ekotrivial es un juego de pregunta-respuesta para teléfono móvil al que se podrá acceder mediante un código QR situado en el dorso de la jarra. Además de ofrecer información práctica sobre el agua y su consumo, hará más amena la espera del primer plato.

ETXEKO URA en cifras

La campaña ETXEKO URA se puso en marcha hace dos años teniendo una acogida muy positiva entre los hosteleros, especialmente en aquellos establecimientos que ofrecen menú diario.

Hasta ahora más de 400 establecimientos se han sumado a esta iniciativa en Txingudi, Añarbe, Urola Garaia, Tolosaldea y ahora Debagoiena, donde 41 establecimientos ya ofrecen Etxeko Ura. Asimismo, se prevé que los próximos meses aumente el número de establecimientos adheridos a la campaña.

En total, y desde que comenzamos con esta campaña, se han repartido y repartirán 6.500 jarras y gracias a esta iniciativa, se consigue ahorrar unas 62.000 botellas de plástico entre todos los restaurantes y bares adheridos a la campaña. Basándonos en los resultados obtenidos a través de las valoraciones, la acogida de los clientes ha sido muy positiva en la mayoría de los casos, el 65% de la clientela ha valorado con un 7 la iniciativa.

Una vez puesta en marcha la campaña, los clientes encontrarán una jarra de vidrio sobre la mesa que les recordará la buena calidad del agua de Gipuzkoa y animándolos a pedir un litro de agua del grifo. Como consecuencia de este cambio de hábito de consumo de agua, los usuarios interiorizarán un hábito más sostenible a la hora de consumir agua fuera de casa.

¿Quieres ofrecer ETXEKO URA en tu establecimiento?

Si eres hostelero y quieres participar en la campaña ETXEKO URA, puedes adherirte en la página web www.ekogunea.net.

Si estás intere­sado en participar, se te proporcionarán los soportes necesarios para poner en marcha la iniciativa en tu es­tablecimiento. De este modo, pondrás de manifiesto tu compromiso con el medioambiente y contribuirás a poner en valor la calidad de nuestras aguas. Más información: www.ekogunea.net.

Otro proyecto de Kutxa Ekogunea en la comarca

Ontziratu zaitez! Mediante esta iniciativa se ha logrado reducir los residuos que se crean al comprar pescado, carne y embutidos. Estos productos, además de envolverlos en papel plastificado, se introducen en una o dos bolsas de plástico. Pero en 40 municipios de Gipuzkoa, gracias a la distribución de 70.000 tuppers bajo el eslogan “Ontziratu zaitez!” (súbete al bote), estamos comprobando que la ciudadanía está cambiando el chip: 27.000 compras mensuales se realizan en tuppers, se consume 150 Kg. de papel menos al mes y 16.000 bolsas de plástico menos. Más de 260 pescaderías y carnicerías se han unido a la campaña y según nuestros datos, unas 70.000 familias han realizado alrededor de 285.000 compras usando el tupper.
Más de 200 pescaderías y carnicerías se han unido a la campaña, entre ellas muchas de Antzuola, Arrasate, Bergara y Antzuola, donde los resultados han sido muy positivos.

En Elgeta por ejemplo, se realizaron durante el 2014 más de 12.000 compras usando el tupper, 1.000 compras al mes en los cuatro establecimientos adheridos a la campaña; y en Antzuola se realizan unas 600 compras mensuales mediante este sistema. Por lo que podemos afirmar que en los pueblos más pequeños la campaña está teniendo una estupenda acogida.

En cuanto a los datos de Bergara, la campaña se puso en marcha el 11 de octubre de 2014 y desde entonces hasta finales de enero los tupper se utilizaron 9.099 veces en los establecimientos participantes y que la utilización es mayor en las pescaderías (65%) que en las carnicerías (35%).

Los participantes realizan una valoración muy homogénea de la campaña: Sobre la comodidad del sistema, la mayoría (88,8%) opinan que es muy cómodo para el comprador. Algunos comentan que cuando la compra es de mayor volumen resulta un poco más incómodo. En cuanto al sorteo, la mayoría (82,3%) opina que es muy atrayente para el cliente.

Comparando el uso en diferentes pescaderías, algunos comerciantes opinan que el usuario es sobre todo el cliente fijo, clientes constantes y de gran conciencia medioambiental.

Uno de los comerciantes opina que el sistema está bien, “lo utiliza el que quiere”. Quizás ese es hasta ahora el logro principal de esta campaña: abrir el camino para el que quiere hacer sus compras mediante el tupper, abrir esa vía y normalizarla.

Por ello, les queremos por un lado dar las gracias a los usuarios y por otro, volver a animar a los ciudadanos de Debagoiena a que utilicen el tupper en sus compras. ¡Eskerrik asko deneri!