MOCIÓN: día 8 de marzo

06 / 03 / 2023

El Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 28 de febrero, aprobó con el voto a favor de 7 ediles (6 EAJ/PNV  y 1 Anteiglesias) y  3 abstenciones (EHBildu), la Declaración del 8 de marzo de 2023 por la que se compromete a impulsar el liderazgo de las mujeres y a favorecer las condiciones para el ejercicio del poder en igualdad:

  1. Iniciar procesos participativos para la creación de Casas de Mujeres, adaptados a las necesidades de cada municipio.
  2. Dotar los programas y las escuelas de empoderamiento de recursos y espacios adecuados.
  3. Fortalecer la participación del movimiento feminista y las diferentes asociaciones de mujeres en los Consejos Locales de mujeres/igualdad desde un firme compromiso de toma de decisiones compartidas.
  4. Reforzar la interseccionalidad de los planes de igualdad en todos los ámbitos que conforman nuestra sociedad para llegar a consolidar la participación plena y efectiva de las mujeres en su diversidad.
  5. Generar datos desagregados por edad y género para aportar información a la elaboración de políticas que tengan un impacto directo en las vidas de las niñas, adolescentes y mujeres según el mandato de la ley 1/2022.
  6. Articular espacios de aprendizaje y empoderamiento para las mujeres que acceden a la política, mediante redes de apoyo, solidaridad y alianza entre mujeres electas, como Basqueskola Sarea y otras.
  7. Instar a que EUDEL proponga protocolos para hacer frente a la violencia política, que impulse la investigación sobre la participación de las mujeres y sobre la capacidad de decisión y apoye los avances hacia una  representación equilibrada.

Moción íntegra (PDF)