Politica de compra y contratación verde municipal
05 / 04 / 2017A propuesta del grupo municipal Irabazi Eskoriatza, el pasado 4 de abril, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Eskoriatza se compromete a desarrollar una Política de Compra y Contratación Verde Municipal que contribuya a la gestión racional y al aprovechamiento ambientalmente correcto de los recursos naturales
Se entiende que el ayuntamiento, la administración más próxima a los ciudadanos, debe jugar un papel básico en la adopción de buenas prácticas que además de contribuir directamente a la preservación del medio ambiente.
La Compra y Contratación Pública Verde es un proceso por el cual las autoridades públicas tratan de adquirir mercancías, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otras mercancías, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar. Considera no sólo los aspectos económicos o técnicos, sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.
Supone que, además de tener en cuenta el comportamiento ambiental de los materiales y productos usados o adquiridos (incluido su uso y su proceso de fabricación), deberá tenerse en cuenta también los métodos y procedimientos en la ejecución de los contratos y el comportamiento ambiental de los proveedores y de los propios fabricantes.
Por ejemplo, en una contratación de servicios de limpieza, se tendrá en cuenta que los productos de limpieza sean ecológicos y además que el servicio se haga con el menor impacto ambiental posible (mínimo uso de agua y energía, recogida selectiva de residuos…).