Presentación del documental ‘San Juanak Eskoriatzan’

16 / 06 / 2021

El próximo 23 de junio, víspera de San Juan, se estrenará en Zaldibar antzokia el documental “San Juanak Eskoriatzan”. Este documental ha sido realizado por Badihardugu a solicitud del Ayuntamiento de Eskoriatza, y será integrado en el proyecto “Euskal Herriko Ahotsak” que se encarga de recoger y difuncir el patrimonio oral.

El objetivo de este documental, de 18 minutos de duración, es continuar con el trabajo de recopilación y difusión de nuestro patrimonio cultural, tal como se hizo con “Inauteriak Eskoriatzan”,  “Santa Ageda eta kintoak Eskoriatzan” y “Nesken parte hartzea Santa Agedan”.

En este caso, el esfuerzo realizado en este proyecto de recopilación y divulgación se centra en la historia local y las tradiciones en torno a la noche de San Juan, para lo que se ha entrevistado a 7 eskoriatzarras, de distintas edades, algunas de ellas residentes en distantas anteiglesias, y cada una cuenta su vivencia personal en torno a la fiesta de San Juan.

Solsticio de verano

La víspera de San Juan es la noche más corta del año, y en torno a ella hay una serie de ritos que veneran esta tradición, predominando el fuego a través de hogueras; el agua de rocío, que al amanecer adquiría propiedades curativas; y la recogida de plantas (sauco, verbena, hinojo…) para hacer un ramo que se se quemará en la hoguera del año siguiente, y del que se hará uso para proteger las casas en días de tormenta. Por supuesto, no podemos olvidar el chopo,  árbol largo y recto, bien desmochado de ramas y descortezado, que cada año se pone en la plaza.

Pedir invitación

El documental se estrenará el 23 de junio a las 19:00 en Zaldibar antzokia. Para controlar el aforo, es conveniente que las personas que tengan intención de acudir, soliciten invitación:

  • Casa de Cultura
  • Teléfono: 943 71 46 88
  • Whatsapp: 650 49 51 66