Recuperando juegos de toda la vida

10 / 05 / 2023

Tomando como referencia el libro Jira Bueltan: Betiko 50 kanta eta jolas  los y las escolares del primer curso de primaria de Eskoriatza y Aretxabaleta conocerán nueve juegos que antaño se jugaban en nuestros municipios, y que cada vez son más desconocidos.

Con el objetivo de mantener vivos los juegos tradicionales los Ayuntamientos de Eskoriatza y Aretxabaleta van a repartir diverso material entre las niñas y niños de seis años. Tras realizar una selección del libro Jira Bueltan: Betiko 50 kanta eta jolas, que en 2017 publicó Badihardugu Euskara Elkartea, se han preparado nueve fichas que se trabajarán con las alumnas y los alumnos de primer curso de Educación Primaria de los centros Arizmendi ikastola, Kurtzebarri Eskola y Luis Ezeiza Herri Eskola.

En las nueve fichas mencionadas aparecen los siguientes juegos: “Tren txartelen jolasa”; “txapa lasterketa”; “potxoloka”; “kastorean edo krinketean”; “tortolosekin jolasean”; “txingoan jolasean (harri harrika, eta txingor gainean edo txindurrika)”; “antontxu zara zu”; “kiskilla-miskilla”, eta “arbolatik arbolara”.

Por otro lado, el libro Jira Bueltan: Betiko 50 kanta eta jolas estará disponible en las bibliotecas municipales para las familias del alumnado de primero de primaria y también se podrá descargar en formato pdf.

Transmisión del patrimonio oral

El citado libro es una recopilación basada en los testimonios recogidos en el proyecto Ahotsak.eus y gracias a esta iniciativa, las canciones y los juegos cantados y descritos por las personas mayores se han puesto al alcance de las generaciones actuales.

En el proyecto participaron los ayuntamientos de Eskoriatza, Aretxabaleta, Eibar y Elgoibar.