Tortas de San Blas

03 / 02 / 2021

Las tradiciones son muy importantes para conformar la cultura de una tierra, y hoy, dentro de las fiestas de invierno se celebra San Blas. Después vendrá Santa Agueda, y también el carnaval.  Ligado a esas celebraciones, tradicionalmente se han elaborado dulces como son las  tortas de San Blas y en carnaval las torradas.

Este año no se pueden hacer grandes celebraciones sociales, y para la monotonía del invierno, estas fiestas en casa son un poco de alegría que anuncia la cercanía de la primavera, por lo que elaborar las tortas de San Blas  puede ser una buena opción para el fin de semana en familia. Hoy publicaremos una receta fácil para hacer estas tortas..

La tradición de las tortas de San Blas, al parecer, comenzó en Eibar y desde allí se extendió a toda Gipuzkoa, de tal forma que hoy las podemos encontrar en estas fechas en todos los comercios.

Para que los eskoriatzarras podamos seguir con la tradición, he aquí una receta que nos ha enviado un voluntario:

 Receta para descargar

Charla

Para saber más sobre las tradiciones populares de invierno, el próximo 12 de febrero el antropólogo Oier Araolaza ofrecerá una charla titulada “Kukumarruen inauteria” en Zaldibar antzokia. (Más información)